Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
viernes, abril 24
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»CRQ desmiente liberación de “Lupita” y abre investigación por posible tráfico de fauna en Calarcá

CRQ desmiente liberación de “Lupita” y abre investigación por posible tráfico de fauna en Calarcá

23 abril, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Fotos: captura de video - Corporación Autónoma Regional del Quindío
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) aclaró que la guacamaya conocida como “Lupita” no ha sido liberada, luego de la circulación de imágenes en redes sociales que sugerían su presencia en un sector del municipio de Calarcá.

Según informó la entidad, el ejemplar permanece bajo el cuidado del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), donde continúa en un proceso técnico de rehabilitación con miras a una eventual liberación en condiciones adecuadas.


El director general encargado de la CRQ, Juan Esteban Cortés, explicó que el ave presenta avances significativos en su recuperación, incluyendo la interacción con individuos de su misma especie, la adopción de hábitos naturales de alimentación y un buen desempeño en vuelo. “Queremos informarle a la comunidad que esta guacamaya no ha sido liberada y se encuentra en muy buenas condiciones dentro de nuestro centro, avanzando en su proceso de rehabilitación”, señaló.

View this post on Instagram

El funcionario también destacó que uno de los objetivos de este proceso es eliminar los efectos de la impronta humana, es decir, la dependencia generada por la interacción con personas, lo que resulta importante para garantizar su supervivencia en el medio natural.

Frente a las imágenes difundidas, la CRQ indicó que se están adelantando verificaciones para establecer el origen de la guacamaya avistada en Calarcá y determinar si se trata de otro ejemplar. En ese sentido, no se descarta la posible existencia de redes de tráfico de fauna silvestre que estarían utilizando estos animales con fines turísticos, afectando su comportamiento natural y los ecosistemas.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Desmantelan peligrosa banda en el Quindío: homicidios, tortura y narcotráfico al descubierto

23 abril, 2026

Con sanciones a hinchas, ajustan seguridad para duelo entre Deportes Quindío y Envigado FC

23 abril, 2026

Abren curso para fortalecer ventas de emprendedores en ferias y espacios de exhibición

23 abril, 2026

Sensibilización ambiental marca conmemoración del Día de la Tierra

23 abril, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.