Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
jueves, mayo 7
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Colombia»Corte Constitucional tumbó impuesto a generadoras de energía creado en la emergencia económica

Corte Constitucional tumbó impuesto a generadoras de energía creado en la emergencia económica

7 mayo, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Sala Plena de la Corte Constitucional declaró inexequible este miércoles 6 de mayo el Decreto Legislativo 44 de 2026. Con esta decisión, el alto tribunal tumba el impuesto creado para las generadoras de energía y el aporte destinado a la sostenibilidad de la empresa Air-e, ordenando además que todos los recursos recaudados bajo esta figura sean devueltos o compensados.

La Sentencia C-115 de 2026 establece que el decreto, expedido el pasado 21 de enero, carece de sustento jurídico debido a la caída previa del “decreto madre” (1390 de 2025), mediante el cual el Ejecutivo había declarado la emergencia económica y social en diciembre pasado. La votación fue unánime, con ocho magistrados a favor de la inexequibilidad, fundamentando que, al desaparecer el estado de excepción, todas las normas derivadas de este pierden vigencia automáticamente.


El fallo no solo frena el cobro de la contribución parafiscal, sino que también suspende la obligación de los generadores hidráulicos de entregar energía eléctrica con destinación específica para empresas intervenidas por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Uno de los puntos más sensibles de la providencia tiene que ver con sus efectos retroactivos. La Corte fue enfática al ordenar que las sumas de dinero recaudadas hasta la fecha deberán ser reintegradas a las empresas afectadas. Para ello, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) deberá aplicar los mecanismos legales existentes o adoptar nuevos procesos que garanticen la devolución efectiva.

“La compensación o devolución deberá realizarse en un plazo máximo de seis meses, contados a partir de la notificación de esta providencia”, señala el comunicado oficial del alto tribunal.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Autoridades sanitarias descartan presencia de Hantavirus en Colombia y mantienen vigilancia

7 mayo, 2026

¡Belleza sin crueldad! Colombia prohíbe las pruebas de cosméticos en animales

7 mayo, 2026

Más de 600 soldados protegen el Quindío del frente 57 Yair Bermúdez y otros grupos armados ilegales

6 mayo, 2026

Datos en tiempo real transforman la gestión del Quindío

6 mayo, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.