Como parte de la gestión adelantada en 2025, el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío concretó la firma de varios convenios que permitieron optimizar la infraestructura vial y fortalecer la atención a los usuarios. Entre ellos, se destaca el acuerdo suscrito con la Secretaría de Aguas e Infraestructura por más de 309 millones de pesos, destinado a labores de demarcación y señalización en vías departamentales de los ocho municipios.
De igual forma, se formalizó un convenio para la adecuación y mantenimiento de las instalaciones del IDTQ, con una inversión similar, beneficiando tanto a los servidores públicos como a los ciudadanos que acceden a los servicios de la entidad. En Circasia, se ejecutó un acuerdo específico por 38 millones de pesos para señalización horizontal y acciones de control del tránsito.
Adicionalmente, se firmó un convenio con patios y grúas por 300 millones de pesos, orientado a mejorar la señalización en corredores secundarios y terciarios, impactando positivamente la movilidad y seguridad de los usuarios. Estas acciones se complementaron con trabajos de demarcación de pasos peatonales, flechas direccionales y señales de piso, contribuyendo a una circulación más ordenada y segura.
Paralelamente, el IDTQ amplió el número de agentes de tránsito, fortaleciendo la presencia institucional en todo el territorio. Este cuerpo acompañó mercados campesinos, desarrolló campañas pedagógicas como Hazte Visible, Me Porto Bien y Moto Destrezas, y trabajó de manera articulada con entidades como la CRQ y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío







