El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) confirmó que fue controlado el motín registrado en la tarde de este miércoles en el Centro de Atención Especializada (CAE) La Primavera, ubicado en el municipio de Montenegro, Quindío, donde se encuentran adolescentes y jóvenes bajo protección del Estado.
Según informó la entidad, la situación fue contenida tras la intervención oportuna de la Policía Nacional, que evitó la fuga de los jóvenes, y del Cuerpo de Bomberos, que atendió la quema de varios objetos dentro del centro. El ICBF precisó que no se reportaron heridos de gravedad, aunque sí se evidenciaron daños materiales en las instalaciones.
En el lugar permanecen funcionarios del ICBF y del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, quienes realizan seguimiento a la situación y acompañan a los adolescentes. La entidad además anunció que, en las próximas horas, se llevará a cabo una mesa extraordinaria de seguridad con participación de las autoridades departamentales, para evaluar lo ocurrido y definir medidas preventivas que garanticen la seguridad y el bienestar de los jóvenes en conflicto con la ley.
Ante esto, el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, señaló que el Gobierno departamental viene realizando inversiones para fortalecer la seguridad del CAE, especialmente después de que meses atrás se registraron intentos de fuga.
Se ha mencionado también, la detección de casos en los que, presuntamente, familiares de los jóvenes habrían intentado ingresar estupefacientes al centro, lo que agrava las problemáticas internas. “Tenemos un grave problema de salud mental en el departamento, que no solo afecta a los jóvenes sino también a sus familias. Desde la Gobernación trabajaremos en la reconstrucción del tejido social y en la instalación de nueva tecnología de control en los centros de reclusión y resocialización para evitar el ingreso de elementos prohibidos”, aseguró el secretario del Interior.
El ICBF informó finalmente que las visitas familiares se mantienen en los horarios habituales, mientras avanzan las investigaciones y acciones de fortalecimiento institucional en el CAE La Primavera.







