Inicio Educación Con 240 cupos, 6 programas y una nueva sede, la Uniquindío ampliará...

Con 240 cupos, 6 programas y una nueva sede, la Uniquindío ampliará su oferta académica

Compartir
Foto: Instituto Técnico Industrial. I.T.I.

La Universidad del Quindío cumpliría próximamente el objetivo de ampliar la cobertura académica en la región. La meta está en armonía con los desafíos del Gobierno Nacional en cuanto a la creación de 500.000 cupos en Colombia, de los cuales a la institución le corresponden anualmente 830.

Para atender este reto, la Uniquindío extendió su oferta con seis programas académicos que serán llevados al Instituto Técnico Industrial, I.T.I, (sur de Armenia), a través de la alianza y el trabajo articulado con la Secretaría de Educación de Armenia.

Publicidad Externa

Los programas académicos que estarán disponibles para la comunidad son: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Electrónica, Trabajo Social, Licenciatura en Lenguas Modernas, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes y Tecnología en Obras Civiles. 

En total se abrirán 240 cupos, 40 en cada programa mencionado. Las clases de estos programas se darán entre semana de 5:00 p. m. a 9:00 p. m. y los sábados durante todo el día.

“Esta es la universidad de los quindianos y es la universidad que se compromete a universalizar la matrícula para estudiantes del departamento, es decir, la Universidad del Quindío sigue con el interés social en el cual se ha comprometido históricamente”, destacó José Fernando Echeverry Murillo, rector de la alma mater uniquindiana.

En consonancia con lo señalado, se decidió llevar la universidad al sur de Armenia por varios factores. El primero se debe al trabajo articulado que junto con la alcaldía municipal de Armenia se ha venido desarrollando con el objetivo de diversificar los escenarios para la oferta académica. Entonces, las comunidades que no han tenido la oportunidad de acceder a la educación superior lo pueden hacer en una sede que estará más cercana a sus viviendas.

“Otro elemento importante lo denominamos ‘la universidad más cerca a los municipios cordilleranos’. La sede del sur estará más cerca de los estudiantes de esta parte geográfica del departamento, por lo que ellos pueden hacer sus procesos de formación en educación superior y esto va a evitar algunos costos. Asimismo, dentro de los procesos de inclusión y diversificación se va a hacer un proceso diferencial a nivel de admisiones, estas comunidades van a tener el 50% de cupos de preferencias, es una propuesta de educación superior de alta calidad para comunidades que históricamente han sido menos favorecidas”, resaltó el rector.

Proceso de apertura

Frente al proceso de apertura de estos programas, el Consejo Académico y el Consejo Superior de la Uniquindío ya dieron su autorización para que el proyecto se lleve a cabo, lo cual indica que a la fecha la ejecución está en un 90%. El 10% restante consiste en que el próximo 2 de abril, se radicará ante el Ministerio de Educación Nacional, MEN, la información para dar el siguiente paso: abrir los programas para el segundo semestre de 2023.

Es importante aclarar que, para la apertura de la sede y a raíz del nuevo decreto del Gobierno Nacional –que rige a partir del 31 de marzo y que se emitió con el objetivo de facilitar los procesos para lograr la ambiciosa meta de ampliación de cobertura en el país–, las universidades solo deben enviar al MEN una comunicación sobre la decisión tomada por los consejos mencionados.

, concluyó

Fuente: Universidad del Quindío