Luego de acoger la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación en Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, hizo la solicitud de extradición a nuestro país de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, investigada por las interceptaciones telefónicas ilegales, y asilada en Panamá desde noviembre de 2010.
La Cancillería colombiana hizo saber que adoptó todos los canales diplomáticos para lograr la extradición, pese a que Hurtado, goza del beneficio de asilo en Panamá. Por esta razón, es incierto saber si las autoridades de nuestro país acogerán la solicitud de trasladarla.
Sin embargo, el pasado 15 de septiembre, el Gobierno, a través del canciller, Roberto Henríquez, manifestó que si Colombia solicitaba formalmente la extradición de María del Pilar Hurtado, se analizaría la propuesta.
“Mientras no se reciba una solicitud, él no puede anticiparse a la decisión que tomaría el gobierno panameño”, dijo el Canciller Henríquez en aquella oportunidad.
Maria del Pilar Hurtado, es acusada en Colombia por las denominadas ‘chuzadas’ en las que se espiaron conversaciones telefónicas a opositores y periodistas críticos a la gestión del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010).
María del Pilar Hurtado permanece desde noviembre de 2010 en nuestro país bajo la figura de asilo territorial concedido por el Gobierno Nacional a través de la Cancillería.