Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
sábado, junio 27
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Cifras que duelen: Armenia registra 20 víctimas más por siniestros viales que en 2024 y Colombia llega a 300 adicionales este año

Cifras que duelen: Armenia registra 20 víctimas más por siniestros viales que en 2024 y Colombia llega a 300 adicionales este año

21 noviembre, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

En Armenia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) lideró un acto conmemorativo en memoria de las víctimas de siniestro viales, con especial énfasis en la tragedia ocurrida en mayo en el puente Helicoidal de Calarcá, donde 10 personas -miembros de la Universidad Alexander von Humboldt Armenia-, perdieron la vida. El evento sirvió como escenario para hacer un llamado a la responsabilidad de los actores viales y la prevención durante los meses de mayor movilidad en el país.

Rubiel de Jesús Zuleta Carmona, director del Observatorio de la ANSV, encabezó el homenaje y recordó que la conmemoración se realizó simultáneamente en cinco ciudades. “Precisamente estamos conmemorando, no solamente en el Quindío, en Armenia, los fallecimientos y las víctimas fatales por siniestros viales. Hoy, especialmente en Armenia, (…) conmemorando la pérdida de las vidas del puente Helicoidal, que es un hecho que no puede seguir sucediendo”, expresó.


Zuleta enfatizó que la prevención inicia con el comportamiento individual de los ciudadanos en las vías. “Si nosotros, desde nuestra propia conciencia, desde nuestro propio comportamiento, asumimos una actitud responsable en las vías, estamos plenamente convencidos de que las víctimas van a reducir”, sostuvo.

Un tramo crítico y un comportamiento que preocupa

Si bien la ANSV no asume las investigaciones de los siniestros, sí acompaña a las autoridades en materia de prevención y fortalecimiento de capacidades. “Nosotros asistimos a ellos con asistencias técnicas, con herramientas para el control, con formación, con capacitación, con apoyo al planteamiento de políticas públicas en seguridad vial”, señaló el director.

Sin embargo, advirtió que ningún esfuerzo institucional será suficiente sin la conciencia ciudadana, especialmente en temporadas de alto flujo vehicular. “Podemos hacer muchos controles, (…) pero si el ciudadano no toma conciencia, sobre todo que viene una época navideña donde se incrementan los desplazamientos, (…) si no asumimos una actitud responsable, esto no va a cambiar”.

Zuleta recordó que la siniestralidad ha aumentado tanto a nivel nacional como local. “En Armenia hemos aumentado 20 personas más que el año pasado”, precisó, y agregó que en el país se han registrado “aproximadamente 300 siniestros viales más que el año pasado”.

El director del Observatorio fue enfático al señalar los principales factores de riesgo, especialmente en corredores complejos como la vía a La Línea. “Uno, la velocidad, porque es una de las principales causas de la siniestralidad vial en el país. Dos, la embriaguez. Tres, las condiciones técnico-mecánicas del vehículo. Y cuatro, no andar con los reglamentos en regla”.

Además, recordó que los motociclistas siguen siendo las principales víctimas mortales. “Representan el 80 % de la siniestralidad vial en el país, porque es el cuerpo precisamente el que sufre todas las consecuencias y los traumatismos de un siniestro vial”, explicó.

Zuleta también se refirió a los riesgos asociados a las condiciones climáticas. “El factor de lluvias y las condiciones de humedad de la vía aumentan el riesgo”, afirmó, destacando que la norma exige reducir la velocidad a 30 km/h bajo estas circunstancias: “La vía está mojada y 30 kilómetros nos permite maniobrar en caso de que tengamos algún obstáculo”.

Un mensaje claro antes de la temporada decembrina.

Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la responsabilidad colectiva: “Por favor, como colombianos, conduzcamos bien, respetamos las normas y tengamos presentes que estos dos meses vamos a tener muchas vidas que proteger”.

La conmemoración dejó claro que la memoria de las víctimas debe convertirse en un motor de cambio para reducir la siniestralidad vial, especialmente en corredores críticos como el puente Helicoidal y la vía a La Línea.

 

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

¿Traen habitantes de calle de otras ciudades a Armenia? Esto dicen las autoridades

26 junio, 2026

El Quindío volvió a demostrar su solidaridad: cientos de ayudas fueron recolectadas para las víctimas del terremoto en Venezuela

26 junio, 2026

Código Dorado busca reforzar la prevención del suicidio en las instituciones educativas de Armenia

26 junio, 2026

Concierto de La Palabra en Armenia unirá fútbol, música y labor social este 27 de junio

26 junio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.