Inicio Quindio Caficultura busca atracción por parte de nuevas generaciones

Caficultura busca atracción por parte de nuevas generaciones

Compartir
Foto: REUTERS/José Miguel Gómez

Impulsada por el interés tanto de empresas privadas como del gobierno, podría surgir una política pública para fortalecer la producción de café. Esta posibilidad ha avanzado hacia la realidad después de que el líder gubernamental visitara diversos proyectos agrícolas exitosos en el Quindío.

Durante la jornada, se realizaron visitas a instalaciones como el centro de catación El Agrado, perteneciente al Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, y la Cooperativa de Caficultores del Quindío en Quimbaya. El gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis, estuvo acompañado por su equipo de trabajo, empresarios del sector y el director ejecutivo del Comité, José Martín Vásquez Arenas.

Foto: Gobernación del Quindío
Publicidad Externa

Publicidad


En cuanto a la percepción sobre un sector que actualmente abarca 18,400 hectáreas cultivadas, se destaca la preocupación por la falta de renovación en su fuerza laboral. Se observa que el 63% de los caficultores son adultos mayores, mientras que el 36% son adultos y solo un 2% son jóvenes. Esta situación resalta la necesidad de implementar estrategias distintas.

Se enfatiza la importancia de continuar invirtiendo y mantener proyectos como el ‘Desarrollo Experimental para la Competitividad del Sector Cafetero’, que ha recibido una financiación de más de 10,000 millones de pesos.

El objetivo es no solo mantener la inversión, sino también mejorar las condiciones y la calidad de vida de los productores. Tanto el Comité como todos los participantes en la cadena productiva están comprometidos con este cambio y buscan fortalecer a los actores de la economía rural.

Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío

Publicidad Externa