Tres presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “La Herencia”, entre ellos dos reconocidos actores criminales conocidos como alias “Chuspas” y alias “Aladino”, fueron capturados por la Policía Nacional en operativos realizados en el barrio Buenos Aires de Armenia.
La acción fue liderada por la Seccional de Investigación Criminal del Quindío, que logró hacer efectivas dos órdenes judiciales y una captura en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Alias “Chuspas”, de 41 años, se encontraba prófugo de la justicia y era buscado por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego y estímulo al uso ilícito. Según las autoridades, este sujeto desempeñaba el rol de jefe de finanzas de la organización criminal, encargado de la comercialización de sustancias ilícitas y de recolectar el dinero producto del microtráfico para entregarlo al cabecilla principal de “La Herencia”.
Por su parte, alias “Aladino” o “Minusválido”, de 33 años, fue capturado tras cinco diligencias de allanamiento y registro. Este sujeto era el encargado de administrar un punto móvil de expendio de drogas en el sector y también es requerido por concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas y estímulo al uso ilícito. Presenta además antecedentes por amenazas.
Durante los operativos también fue detenido en flagrancia alias “Cobo”, de 47 años, a quien se le hallaron 160 gramos de cocaína, elementos para la dosificación y un celular. Este individuo presenta antecedentes por delitos relacionados con drogas, concierto para delinquir y actos sexuales con menor de 14 años.
Las autoridades destacaron que estos resultados forman parte del trabajo articulado contra las estructuras criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes en el Quindío, especialmente en zonas vulnerables de la capital quindiana.