La crisis de Portugal obliga a vender la línea de bandera. El grupo brasileño Synergy Aerospace, dueño de Avianca, único oferente
Portugal eligió a la compañía Synergy Aerospace, propiedad del empresario brasileño German Efromovich, como el único comprador potencial para su atribulada aerolínea de bandera TAP.
TAP tiene una carga de deuda estimada en 1.200 millones de euros (US$ 1.550 millones) y su venta es parte de una liquidación de activos estatales exigida por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional como parte de un rescate por 78.000 millones de euros que se le otorgó a Portugal.
La aerolínea portuguesa tiene una flota de 55 aviones Airbus y el año pasado transportó a 9 millones de pasajeros.
A través de su empresa Synergy, Efromovich controla la aerolínea AviancaTaca de Colombia -en alianza con la salvadoreña TACA- además de Avianca Brasil, que opera de forma separada.
El grupo AviancaTaca es uno de los principales operadores comerciales en América Latina, con más de 100 rutas en 14 países.
El secretario de Estado de Transporte y Obras Públicas portugués, Sergio Monteiro, dijo que Portugal trabajaría en un acuerdo vinculante con Synergy.
El Gobierno luso quiere cerrar el negocio para finales de año y completarlo durante el primer trimestre de 2013.
Monteiro dijo que diez compañías manifestaron interés en la privatización.