Según el funcionario, a la fecha se han registrado 28 homicidios, en comparación con los 18 casos reportados en el mismo periodo del año anterior, lo que representa un incremento del 61%.
Sin embargo, Ramírez se enfatizó en la necesidad de analizar el contexto en el que ocurren estos hechos violentos. “La gran mayoría de homicidios, casi 18 o un poco más, están relacionados con temas de microtráfico”, explicó.
De igual manera, señaló que los demás casos obedecen a situaciones de falta de convivencia e intolerancia. En este sentido, indicó que varios de estos hechos se originan en enfrentamientos con arma blanca, especialmente entre personas en condición de calle o ciudadanos que, tras malentendidos, terminan involucrados en riñas que escalan hasta consecuencias fatales.
Finalmente, el secretario reiteró el llamado a la ciudadanía a fortalecer la convivencia ya las autoridades a continuar trabajando en estrategias que permitan reducir tanto los delitos asociados al microtráfico como los conflictos interpersonales que derivan en violencia.







