La administración municipal de Armenia, a través de la Secretaría de Gobierno, presidió el primer comité de seguimiento electoral del año. Durante el encuentro, la Policía Nacional presentó un informe detallado que confirma que, hasta la fecha, no se han identificado amenazas ni situaciones de riesgo contra precandidatos en la ciudad.
El secretario de Gobierno de Armenia, Carlos Arturo Ramírez Hincapié, destacó que este primer balance es talentoso para la contienda democrática local. “Es muy importante para la ciudad y el país garantizar la seguridad en las contiendas electorales. Aquí están todos los que deben estar, toda la institucionalidad presente, y la Policía Nacional presentó un informe donde no hay ninguna alerta ni ruta de atención activada hasta el momento”, precisó.
Aunque se reconoce que existe un riesgo general en el contexto nacional, en Armenia no se ha activado ninguna ruta especial de atención por amenaza a precandidatos. Por ello, la administración municipal reiteró el llamado a todos los partidos y movimientos políticos para que informen de manera oportuna a la Policía Nacional y a la Secretaría de Gobierno sobre cualquier visita o actividad proselitista en la ciudad o el departamento. El objetivo es garantizar la seguridad, activar protocolos de protección y prevenir hechos violentos.
En la mesa de trabajo también se hizo seguimiento a los dos procesos electorales en curso en la capital quindiana. La elección del Consejo Municipal de Juventud avanza hacia su fase final y se prevé que cierre en las próximas semanas.
Por su parte, la elección de jueces de paz y reconciliación será reconvocada debido a la falta de postulaciones durante la primera citación. Actualmente, el trámite para su aplazamiento y nueva convocatoria cursa en el Concejo Municipal, lo que abre una nueva oportunidad para garantizar esta figura en cada comuna de la ciudad.