La Asamblea Departamental del Quindío aprobó en segundo debate el Proyecto de Ordenanza 019 de 2026, una iniciativa que modifica el Presupuesto General del departamento para la presente vigencia fiscal e incluye una adición presupuestal de $1.312 millones y un traslado de recursos por $400 millones.
La decisión busca ajustar las cuentas departamentales con base en las proyecciones de recaudo para los últimos meses del año y en modificaciones de diferentes componentes presupuestales. Los recursos se distribuirán entre varias dependencias y entidades, con una asignación destacada para el sector educativo.
De acuerdo con la información presentada durante el trámite, la Secretaría de Educación recibirá $1.957 millones. También se contemplan recursos para la Secretaría de Hacienda, con $200 millones; la Contraloría General del Departamento, con $118 millones; el componente de Ley de Tierras, con $18 millones; Indeportes, con $13 millones, y el Instituto Departamental de Tránsito del Quindío (IDTQ), con $4 millones.
En cuanto a las fuentes de financiación, se mencionaron $1.863 millones provenientes de recursos del departamento, $400 millones asociados al servicio de la deuda y $49 millones correspondientes a la cuota de fiscalización solicitada por la Contraloría a las entidades descentralizadas.
La Contraloría también solicitó una reducción presupuestal
En medio de estos ajustes, el contralor departamental, Perches Giraldo Campuzano, explicó que el organismo de control radicó una solicitud para reducir su presupuesto en $24.550.546.
Según el funcionario, el presupuesto de la Contraloría se calcula tomando como referencia los presupuestos de las entidades descentralizadas. Sin embargo, una vez se realizaron los cálculos definitivos, se estableció que estos presupuestos fueron inferiores a los estimados inicialmente, lo que motivó la solicitud de reducción.
Con la aprobación en segundo debate del Proyecto de Ordenanza 019 de 2026, el departamento avanza en la modificación de sus cuentas para esta vigencia. La distribución de los recursos y los ajustes solicitados por los organismos involucrados forman parte del proceso de adecuación presupuestal de la administración departamental.


