En lo corrido del mes de diciembre, 6 personas en el Quindío han resultado quemadas con pólvora, entre ellos 3 menores de edad de entre los 6 y 17 años.
De acuerdo con el reporte entregado por la autoridad en salud, por municipio de residencia los casos se han registrado en Armenia (3) La Tebaida (2) y Calarcá (1).
“En el municipio de Armenia tenemos hasta el momento a 3 personas quemadas de las cuales dos son menores de edad, uno de 10 y de 12 años y otro de 22 años”, indicó para Quindío Noticias, Lina María Gil, secretaria de Salud de Armenia.
Asimismo, Gil recalcó que la pólvora puede generar discapacidad, perdida de algún miembro, la visión, la audición y “realmente las secuelas son permanentes”, por tanto se insta a la “comunidad para que disfruten de estos espacios en tranquilidad y en paz”.
De acuerdo con el secretario de Salud departamental, Iván Fajardo Sarmiento, los artefactos que han ocasionado estas emergencias han sido los volcanes, las chispitas mariposas y las bengalas. Asimismo, las quemaduras han sido principalmente en zonas como la cara, cuello y manos.
Por otra parte, los eventos por actividad causante, según el informe de vigilancia en salud pública, señala que la manipulación es la principal causa de estos accidentes, seguido por la observación.
“Nos sorprende que los menores de edad sigan manipulando artefactos con pólvora, eso obedece a cierta irresponsabilidad de los adultos que lo permiten”, concluyó Fajardo.