“Terminó el 2013 y no conocimos del adelanto en la reubicación y construcción de la IE San Rafael, afectada por las obras del megaproyecto vial más importante del país en los últimos 50 años y vemos con preocupación que inició el 2014 y los constructores del Túnel de La Línea no responden, pese a todas las advertencias y sanciones”, mencionó la Gobernadora Sandra Paola Hurtado Palacio.
Dijo la Mandataria que desde el 8 de julio del año pasado debieron iniciar los trámites con la alcaldía de Calarcá, en lo referido a la cesión de los predios para la legalización de la construcción de la nueva Institución Educativa San Rafael, pero que a la fecha no se presentan avances.
“No sabemos salvo que cada vez hay nuevas sanciones pecuniarias y de resarcimiento a los daños ambientales en la zona, pero tal parece que al consorcio Segundo Centenario y al Invías poco les importa. Esperamos, que este año hagan un alto en el camino y se comprometan de manera seria con el Quindío y el país, a cumplir el plan de manejo ambiental y a compensar los daños causados, pues la protesta social sigue en pie”, recordó la Mandataria.
El nuevo colegio tendría seis aulas, una sala de profesores, cafetería, restaurante escolar, zona para aula máxima, baños de niños y adultos. En la actual estructura solo hay cuatro salones en una jornada única diurna, que alberga a unos 100 estudiantes de básica primaria y hasta noveno.