La Corporación Autónoma Regional del Quindío informó que este viernes serán liberados 12 especímenes de la fauna silvestre.
Con estas reintroducciones la CRQ se unirá a la liberación de fauna silvestre más grande que se haya dado en Colombia en los últimos años por parte de las autoridades ambientales. En este sentido el viernes 11 de septiembre se reintroducirán a su hábitat natural cinco tortugas cofre en el río La Vieja, cerca al sector El Alambrado y cuatro loros cascabelitos, una lora alibronce, una zarigüeya lanuda y una pava maraquera en el Distrito de Conservación de Suelos Barbas Bremen.
Aunque a la fecha el centro de atención alberga alrededor de 173 especímenes, solo se liberarán 12 de ellos porque tienen rango de distribución en el Quindío. Lo anterior debido a que el departamento es receptor de tráfico de fauna silvestre, más no un extractor de estas, por ello la mayoría de los individuos que arriban al CAV pertenecen a especies que no tienen como hábitat natural el territorio.
El director general de la CRQ, José Manuel Cortés Orozco, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el tráfico ilegal de la fauna silvestre pues al sacar los individuos de su hábitat se alteran los ecosistemas.
La liberación de estos 12 ejemplares se suma a las actividades que la autoridad ambiental adelantó en el primer semestre del año donde reintegró a su hábitat natural en el Quindío a aproximadamente 79 animales silvestres.
Fuente: CRQ