Con fecha de corte, 31 de enero de 2024, un total de 12.063 estudiantes de la Universidad del Quindío aparecen como beneficiados de la política de gratuidad de educación superior en Colombia, cifra que podría aumentar tras la nueva reglamentación conocida oficialmente este 31 de enero en el marco de la política denominada ‘Puedo Estudiar’.
El Gobierno nacional fue claro al exponer, en el decreto 2271, divulgado el 29 de diciembre de 2023, que la implementación de la política de gratuidad dependerá de la disponibilidad presupuestal de la nación.
Según el Ministerio de Educación Nacional, los calendarios académicos son particulares para cada institución, así como los tiempos de las matrículas. El estudiante debe ser admitido por la institución y matricularse.
Para la admisión y posterior postulación del estudiante ante el Gobierno nacional, para que sea este quien valide y autorice la inclusión o no en el programa, el interesado deberá cumplir con el proceso de inscripción cuyo costo no es subsidiado por el Estado y varía de acuerdo con la institución de educación superior.
Solo hasta el mes de marzo de 2024 (casi tres meses después de que la mayoría de las 67 instituciones de educación superior del país hayan cumplido con el cronograma de inscripción y matrícula) se espera que el gobierno central valide y haga público el primer informe de estudiantes que reunieron los requisitos para ser cobijados por la política nacional de gratuidad.
El cronograma y las condiciones difundidas por el Ministerio de Educación Nacional en los últimos días explica que deberá agotarse, inicialmente, por parte del Gobierno nacional, para la implementación de la política, la fase de: validación de información suministrada por los estudiantes con base en la información de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la base de datos de la Política de Gratuidad, la plantilla de graduados del SNIES, el censo indígena del Ministerio del Interior, el Registro Único de Victimas -RUV, Sisbén IV, SNIES y demás fuentes que resulten necesarias y/o documentos aportados por los estudiantes.
Es importante tener en cuenta, que la política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’, divulgada oficialmente este 31 de enero, aclara diferentes inquietudes:
1.- Lo primordial seguirá siendo beneficiar a estudiantes pertenecientes a estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. Aspirantes de otros estratos, previo cumplimiento de requisitos, también serán elegibles para el programa de gratuidad.
2.- Tendrán prioridad los integrantes de pueblos étnicos, población indígena, pueblo Rrom; comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; víctimas del conflicto armado; personas en condición de discapacidad; miembros de comunidades campesinas; población privada de la libertad; o clasificados en los grupos A, B o C del Sisbén IV, en cualquiera de sus subgrupos.
´Puedo Estudiar’ elimina las barreras de edad y nacionalidad para acceder a la política de gratuidad. Quienes tengan título de posgrado en programas técnicos o tecnológicos también pueden postularse.
Finalmente, para que el aspirante quede incluido en la política de gratuidad, además de ser postulado por la universidad, previo cumplimiento de requisitos, deberá esperar el concepto favorable del Gobierno nacional.
En el caso concreto de la Universidad del Quindío, aquellos estudiantes que pagaron el valor de la matrícula, y posterior a ello resultaron admitidos por el Gobierno nacional en el programa de gratuidad, tendrán derecho al reembolso del pago hecho por este concepto.
El subsidio otorgado por el Gobierno nacional solo cubre el valor correspondiente al concepto matrícula. Cualquier otro pago (inscripción, cursos intersemestrales, derechos médicos, derechos complementarios, seguro estudiantil, derechos de grado, certificados y constancias, entre otros) deberá ser asumido por el matriculado.