Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
viernes, junio 26
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Zona Franca del Quindío se expande: 30 años más para impulsar industria, logística y empleo

Zona Franca del Quindío se expande: 30 años más para impulsar industria, logística y empleo

28 noviembre, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Imagen de referencia. Foto: Gobernación del Quindío
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La Zona Franca del Quindío se prepara para un nuevo ciclo de crecimiento económico y empresarial tras recibir una prórroga de funcionamiento por 30 años adicionales, confirmó Álvaro Berrio Piedrahita, gerente de la entidad. El próximo año se cumplirán las primeras tres décadas desde su declaración inicial, un período que, según lo mencionado, ha permitido consolidar al departamento como un actor competitivo en el mapa industrial del país.

Berrio destacó que la zona franca se encuentra financieramente fortalecida y con proyección de desarrollo, tanto en el Quindío como en la operación de la Zona Franca de Cristalina en Cartagena, administrada también por el departamento. Allí ya funciona una cementera, Cemento País, y se adelanta el proceso de ingreso y calificación de tres nuevos usuarios industriales.


El gerente destacó que este logro cobra mayor relevancia al tratarse de la zona franca más pequeña entre las 116 autorizadas en Colombia. “Los quindianos no se han detenido a analizar que un departamento tan pequeño esté operando otras zonas francas. Es un hecho significativo para la región”, afirmó.

En el caso del Quindío, la capacidad operativa está al límite. Desde horas de la madrugada, la circulación vehicular para ingreso de carga y personal es constante, reflejo del incremento productivo y comercial. Durante el año que termina se sumaron cinco nuevos usuarios y se proyecta que en 2026 el espacio disponible esté completamente copado.

Ante este panorama, ya se visualiza un nuevo paso: la ampliación de la Zona Franca del Quindío. Berrio adelantó que el proyecto se está planeando en dirección al aeropuerto El Edén, lo que permitiría un corredor más amplio de industrialización, logística y exportación para empresas locales y nacionales.

“La dinámica de ingreso, el fortalecimiento financiero y la llegada de nuevos usuarios nos permite pensar en expansión. El próximo año podríamos completar la ocupación total y dar inicio formal a esta segunda etapa”, señaló.

 

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

¿Traen habitantes de calle de otras ciudades a Armenia? Esto dicen las autoridades

26 junio, 2026

El Quindío volvió a demostrar su solidaridad: cientos de ayudas fueron recolectadas para las víctimas del terremoto en Venezuela

26 junio, 2026

Código Dorado busca reforzar la prevención del suicidio en las instituciones educativas de Armenia

26 junio, 2026

Concierto de La Palabra en Armenia unirá fútbol, música y labor social este 27 de junio

26 junio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.