Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
miércoles, julio 1
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Urbaser denuncia posibles irregularidades y advierte sobre doble facturación del servicio de aseo en Montenegro

Urbaser denuncia posibles irregularidades y advierte sobre doble facturación del servicio de aseo en Montenegro

23 mayo, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Imágenes de referencia. Fotos: Quindío Noticias - Urbaser Montenegro
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

La empresa Urbaser Eje Cafetero encendió las alarmas por presuntas irregularidades en la prestación del servicio público de aseo en Montenegro, tras la entrada en operación de la compañía Área Limpia Servicios Medio Ambientales. Según denunció la gerencia de Urbaser, no se estarían cumpliendo los procedimientos legales de desvinculación de usuarios, lo que podría derivar en una posible doble facturación y afectar la libre competencia en el municipio.

Sebastián Cárdenas Cardona, gerente regional de Urbaser, advirtió en rueda de prensa que hasta el pasado martes no se había recibido ninguna solicitud formal de retiro por parte de usuarios que, supuestamente, habrían migrado a la nueva empresa. A pesar de esto, Área Limpia aseguró ante el Concejo Municipal contar ya con 5.000 usuarios listos para ser facturados en el próximo ciclo de cobro.


“Están adelantando acciones que desconocen la titularidad de los usuarios, quienes actualmente tienen contrato de condiciones uniformes con Urbaser. De no respetarse el proceso legal, podría haber doble facturación a los ciudadanos”, enfatizó Cárdenas.

El gerente también señaló que esta situación ya fue reportada mediante querella formal, en la que se exigen garantías para el respeto de los procesos legales establecidos. Además, indicó que han enviado comunicaciones a Empresas Públicas del Quindío (EPQ), entidad que al parecer sería la encargada de incluir los cobros de Área Limpia en la factura de servicios públicos como acueducto y alcantarillado.

Libre competencia, pero con reglas claras

Cárdenas dejó claro que Urbaser reconoce el derecho de los usuarios a elegir libremente su operador, como lo establece la Ley 142 de 1994 en municipios sin área exclusiva de servicio. Sin embargo, reiteró que cualquier cambio debe hacerse bajo el debido proceso para garantizar seguridad jurídica y evitar perjuicios a la comunidad.

Desde el 1 de marzo, tras la decisión del alcalde Gustavo Pava Busch de no renovar el contrato de concesión de 20 años con Urbaser, el municipio quedó en un escenario de libre competencia, lo que ha permitido el ingreso de nuevos prestadores. No obstante, el gerente de Urbaser enfatizó que, sin un proceso de desvinculación claro, la empresa no puede dejar de facturar el servicio a sus usuarios actuales, lo que podría derivar en cobros simultáneos por parte de ambas compañías.

Área Limpia responde

Ante las declaraciones de Urbaser, Área Limpia emitió un comunicado en el que defendió el derecho de los usuarios a escoger su prestador sin intervención de terceros ni requerimientos por parte de las autoridades locales. Afirmaron que cualquier intento de bloquear su operación constituiría una violación a la libre competencia y podría ser objeto de sanciones por parte de los entes regulatorios.

La empresa también cuestionó la gestión anterior del servicio, señalando que durante años se prestó con “limitaciones, sin ajustes tarifarios a favor del usuario y con baja cobertura”. Prometieron un modelo con tarifas responsables y mayor cobertura en zonas antes desatendidas.

 

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

¡Victoria para los peluditos! Los 22 perritos de la Adoptatón Mundialista encontraron un hogar en Armenia

1 julio, 2026

Autopsia  confirma que Natalia Villalba murió por un fuerte golpe en la cabeza; su cuerpo fue manipulado

1 julio, 2026

Puentes norte y sur comenzarán a unirse: intercambiador vial de Armenia alcanza un avance del 28 %

1 julio, 2026

Calarcá celebró por todo lo alto sus 140 años: tradición, café y miles de asistentes hicieron historia

1 julio, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.