El Tribunal Administrativo del Quindío confirmó en todas sus partes la medida cautelar que obliga a las entidades del orden nacional, entre ellas el Ministerio de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, el Ministerio de Hacienda y las EPS morosas, especialmente aquellas que se encuentran intervenidas, a realizar el pago efectivo e inmediato de la cartera vencida a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) públicas y privadas del departamento.
La decisión fue adoptada por el Despacho Segundo del Tribunal, que resolvió no reponer las solicitudes presentadas por los accionados dentro del proceso, manteniendo en firme la medida que les otorga un plazo de 30 días para cumplir con las obligaciones económicas pendientes.
Esta medida se deriva de una acción popular interpuesta por el Departamento del Quindío, que busca proteger los derechos colectivos de los usuarios del sistema de salud, afectados por la falta de pago y la consecuente crisis financiera que enfrentan las IPS en la región.
Con la ratificación del Tribunal, se espera que los recursos adeudados lleguen oportunamente a las instituciones prestadoras, garantizando la continuidad de los servicios y el fortalecimiento de la red hospitalaria pública y privada del Quindío.







