Más de 1.900 uniformados de la Policía Nacional en el departamento del Quindío estarán desplegados durante la Semana Santa para garantizar la seguridad de feligreses, turistas y residentes, mediante la ejecución de ocho estrategias y cuatro campañas. La operación combina un componente logístico, tecnológico y humano, enfocado en la protección integral de quienes visitan la región en esta temporada de alta afluencia.
El coronel Carlos Mario Bustamante, comandante de la Policía Quindío, explicó que la estrategia se centra en tres líneas de acción: seguridad en los ejes viales, vigilancia en sitios turísticos y control durante las actividades religiosas. “El Departamento de Policía de Quindío, al igual que la Policía Nacional, ha enfocado sus esfuerzos para que esta Semana Santa le garantice a los usuarios de las vías, a los visitantes de los diferentes sitios en el Departamento, seguridad, tranquilidad y que gocen de este espacio de Semana Santa en paz”, señaló Bustamante.
Sobre la atención en carreteras, el oficial indicó que, “los más de 1.900 policías que tenemos en el Departamento están comprometidos directa e indirectamente con la responsabilidad de Semana Santa. Fuera de eso, hemos hecho un planeamiento muy responsable con la Secretaría del Interior de Quindío, con la Secretaría de Gobierno de Armenia y obviamente con nuestro Ejército Nacional para brindarle a visitantes y propios una Semana Santa tranquila y segura”.
Entre los planos que se implementarán se destacarán:
- Seguridad ciudadana: con actividades preventivas frente a delitos como hurto a residencias y comercios, homicidio, secuestro, extorsión, delitos sexuales y terrorismo.
- Prevención de accidentalidad vial: bajo la campaña “No más excusas en la vía”, se desplegarán 4.200 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte en 20 tramos priorizados, con presencia continua en aduanas y carreteras durante los días de mayor movilidad del plan éxodo y retorno (27 de marzo, 1 y 5 de abril).
- Protección turística: 1.712 policías garantizarán seguridad en sitios turísticos y religiosos, a través de la campaña “Turismo responsable y seguro”.
- Prevención de explotación infantil: con la estrategia “Entornos seguros para la niñez”, se trabajará en coordinación con entidades gubernamentales para prevenir la trata y otros delitos contra menores.
- Conservación ambiental: mediante la campaña “Colombia sin jaulas”, se realizarán controles preventivos y operativos en terminales y ejes viales, orientados a la captura de quienes comercializan especies silvestres. En la Semana Santa de 2025 se capturaron 3.810 personas por delitos contra la flora y fauna, mientras que en lo corrido de 2026 ya van 1.226 capturas.

Bustamante agregó que “hemos evidenciado muchos problemas de accidentalidad, entonces vamos a hacer muchos controles y mucho trabajo en los ejes segundo viales al Departamento. Lo segundo, los sitios turísticos: Salento, Filandia y nuestros parques temáticos, con trabajo constante de la Policía de Turismo, GAULA y la Policía de Carabineros en delitos ambientales. Y la tercera línea, las actividades religiosas en diferentes iglesias del Departamento, que atraen a muchos turistas nacionales y extranjeros”.
Por su parte, la secretaría de Turismo, Industria y Comercio, Juana Camila Gómez, resaltó la importancia de la articulación institucional para un turismo seguro y responsable: “Estaremos en los principales corredores viales, en los templos, en los atractivos turísticos, en los parques temáticos, en cada uno de nuestros municipios. Buscamos promover un turismo seguro, pero que tanto la comunidad que nos visita como la que residen en el departamento se sientan seguros y acompañados por la institucionalidad”.
Gómez también invitó a los visitantes a disfrutar del Quindío, recordando su diversidad turística y cultural: “Que disfruten de esta tierra hermosa, del corazón de Colombia, que aprovechen nuestra geografía y localización. En pocos días pueden conocer los dos municipios diferentes, con actividades de turismo de naturaleza, gastronómico, de diversión, entre muchos otros escenarios que garantizarán una estadía excepcional e inolvidable”.
La Policía Nacional y la Secretaría de Turismo hacen un llamado a la ciudadanía y turistas a respetar las normas de tránsito, cuidar el medio ambiente y reportar cualquier hecho delictivo a las líneas de emergencia disponibles, como el 123 para atención general, 155 para orientación a mujeres y 165 para antisecuestro y extorsión.







