El Departamento Administrativo de Planeación de Armenia adelanta un riguroso seguimiento a las constructoras y urbanísticos que se desarrollan en la ciudad, con el fin de garantizar que cumplan con los cronogramas, licencias y condiciones prometidas a los compradores.
El director de la dependencia, Diego Fernando Ramírez, explicó que desde 2022 se han intervenido 11 proyectos en igual número de sociedades constructoras, debido a que se evidenciaron irregularidades en los procesos de venta, licenciamiento y entrega de viviendas.
“Estamos verificando que los proyectos que se ofrecen en venta se cumplen en los tiempos y bajo las condiciones pactadas. Cuando encontramos incumplimientos, iniciamos procesos administrativos sancionatorios, y si no hay condiciones para continuar, el municipio toma posesión del proyecto”, señaló Ramírez.
El funcionario advirtió que varios de los casos han sido remitidos a la Fiscalía, ya que se detectan situaciones graves como la venta múltiple de un mismo apartamento, promesas de venta sin licencias de construcción e incumplimientos en la entrega de obras.
Ramírez también recordó que el sector constructor aún atraviesa las consecuencias de la pandemia y del paro nacional, que generaron sobrecostos en los insumos y retrasos en las obras. Sin embargo, destacó que actualmente se observa una recuperación progresiva del gremio, con proyectos que vuelven a dinamizar la economía local.
“Hoy los constructores están trabajando de manera más articulada y hemos visto una mejora significativa en la ejecución de los proyectos. No obstante, seguimos atentos para garantizar la protección de los compradores y la legalidad en el desarrollo urbano”, puntualizó el director de Planeación.






