Este sábado el Ministerio de Salud confirmó la llegada de la Cepa P1 del Covid-19, originaria de Brasil.
“Confirmamos presencia de la cepa P1 de COVID-19 del Brasil, en paciente de Tabatinga, afiliada al régimen subsidiado en Colombia, que fue atendida en el hospital de Leticia”, explicó el Ministerio de Salud a través de su cuenta en Twitter.
Se trata de una paciente de 24 años, con doble nacionalidad y proveniente de Tabatinga, territorio brasileño de triple frontera con Colombia (fronterizo con Leticia) y Perú. Dicha mujer está afiliada al régimen subsidiado en Colombia, guardó aislamiento en su vivienda y ya se recuperó de la enfermedad.
Además de Tabatinga, esta variante fue identificada en São Gabriel da Cachoeira, en la frontera con los departamentos de Guainía y Vaupés, describe el estudio, que, además, confirmó el 30 de diciembre un caso de reinfección, es decir, un ciudadano que ya había dado positivo y se contagió nuevamente, pero con la variante P.1.
Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), afirmó que en los últimos días se ha acelerado el seguimiento a las pruebas en el Amazonas colombiano en busca de la P.1.