Más de 2.000 personas entre expositores, baristas, emprendedores, empresarios del ecoturismo y comunidad en general, se dieron cita en la Plaza Principal de Montenegro para vivir el Festival Montenegro Ancestral, Turístico y Cafetero, un evento que exaltó las raíces, la gastronomía y la cultura del municipio, en articulación con la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
La jornada, que sirvió como preámbulo de las fiestas aniversarios de “El Emporio Cafetero del Quindío”, contó con exhibiciones de café especial, muestras gastronómicas y presentaciones culturales que destacaron el talento y la creatividad de los montenegrinos.
Durante el festival se llevó a cabo el concurso gastronómico que premió a los mejores sabores locales. El galardón al Mejor Fiambre Tradicional y Mejor Hogao fue para Balsaje Los Ríos, mientras que el Mejor Fiambre Innovador lo obtuvo Balsaje Gran Aventura, reconocimiento al ingenio y la reinterpretación de la cocina típica.
El alcalde de Montenegro destacó que esta iniciativa “fortalece la identidad turística del municipio y resalta su potencial como destino vivo del Paisaje Cultural Cafetero”.
Color y alegría con la “Montenegro Night Colors”
El cierre del primer día de celebración estuvo marcado por una explosión de color y energía con la Montenegro Night Colors, una carrera recreativa que reunió a cerca de 1.000 participantes, entre familias, amigos y autoridades locales, quienes disfrutaron de música, diversión y una lluvia de polvos de colores que tiñó de alegría las calles del municipio.
Una cita con la fe y la tradición.
Las celebraciones comenzarán este domingo 19 de octubre con la Acción de Gracias en la Iglesia San José a las 6:00 pm, seguida de la tradicional serenata al municipio a partir de las 7:30 pm, actos con los que Montenegro reafirma su sentido de pertenencia y su alegría de ser el corazón del Quindío.







