En el departamento de Risaralda fueron ubicados y destruidos tres artefactos explosivos improvisados (AEI) que se encontraron ocultos en zonas rurales de los municipios de Belén de Umbría y Mistrató.
Las acciones, desarrolladas en el marco del Plan de Campaña Ayacucho Plus, específicamente en su objetivo de debilitar las capacidades de grupos armados ilegales, fueron realizadas por tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo, adscrito a la Octava Brigada, con apoyo del grupo SiJIN de la Policía.
De acuerdo con información suministrada por una fuente humana y labores de inteligencia militar, los explosivos fueron localizados en la vereda Buenavista de Belén de Umbría, y en las veredas La Linda y Zaquías del municipio de Mistrató. Según las autoridades, los artefactos pertenecían a la Subestructura Edwin Román Velásquez Valle, del grupo armado organizado Clan del Golfo.
Los tres artefactos, tipo cilindro y sin sistema de activación, estaban ocultos en áreas apartadas de los centros poblados. Su destrucción controlada fue realizada por expertos del Grupo de Explosivos y Desminado (EXDE) del Ejército y del Grupo Antiexplosivos de la Policía Nacional, evitando así cualquier riesgo para la población civil.





