Ante la proximidad de la Copa Mundial de la FIFA 2026 y el incremento previsto en la llegada de viajeros internacionales, la Secretaría de Salud Departamental del Quindío intensificó las acciones de preparación, vigilancia y control para prevenir la posible importación de casos de sarampión en el territorio.
La estrategia fue socializada durante la mañana de este viernes en el Aeropuerto Internacional El Edén, con la participación de entidades clave en la toma de decisiones en salud, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y garantizar condiciones seguras tanto para residentes como para visitantes.
Dentro de las medidas anunciadas se destacan la implementación de cercos epidemiológicos, especialmente en terminales aéreas y terrestres del departamento, el refuerzo de controles sanitarios y la optimización de los protocolos de respuesta rápida. Estas acciones buscan mejorar la capacidad de detección temprana y el aislamiento oportuno de casos sospechosos.
Las autoridades de salud resaltaron que es importante mantener la vigilancia activa en puntos de ingreso al departamento, en un contexto de mayor movilidad internacional, con el fin de reducir riesgos y proteger la salud pública en el Quindío.







