Desde Circasia, conocido como el municipio Libre de Colombia, el gobierno seccional puso en marcha, mediante un comando situacional, el despliegue de los Gestores de Convivencia. Esta propuesta tiene como finalidad impulsar el diálogo, la reconciliación y la armonía ciudadana durante el desarrollo de las festividades locales. La iniciativa refleja el compromiso directo del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya con el fortalecimiento de la seguridad integral en el Quindío.
El plan, bajo la coordinación de la Secretaría del Interior, contempla la presencia activa de estos gestores en los 12 municipios del departamento, trabajando de manera conjunta con las alcaldías, la Policía Nacional y las comunidades. Su labor principal consiste en anticiparse a conflictos, mediar y contener situaciones que puedan alterar el orden social, garantizando espacios seguros en actividades multitudinarias y fomentando la cultura del respeto y la legalidad.
La administración departamental ha enfatizado que se trata de una medida preventiva que no sustituye la labor de la fuerza pública, sino que la complementa. “Con este programa buscamos consolidar un modelo de seguridad en el que confluyen las autoridades, la ciudadanía y las instituciones gubernamentales, brindando acompañamiento para que tanto los quindianos como los visitantes se sientan protegidos. Este equipo está conformado, en su mayoría, por exintegrantes del Ejército y la Policía, quienes, gracias a su experiencia, quieren contribuir a que el Quindío sea un territorio pacífico y lleno de oportunidades”, afirmó el secretario del Interior, Jaime Andrés Pérez Cotrino.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío






