Durante el 2025, a través de la Secretaría de Salud departamental y en articulación con la Secretaría de Representación Judicial, se alcanzó un importante avance para el sistema de salud del departamento al lograr que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Quindío decretara, en octubre del año anterior, una medida cautelar contra los ministerios de Salud y Hacienda, la Superintendencia Nacional de Salud, ADRES y varias EPS, entre ellas Nueva EPS, Asmet Salud, Sanitas y SOS. La decisión ordenó el pago total de una cartera cercana a los $580 mil millones.
La gestión institucional continuó con la realización de cuatro mesas de seguimiento en el marco de la Circular 030 de 2013, espacios en los que se consolidaron acuerdos financieros por más de $1.758 millones. Asimismo, se fortaleció la red hospitalaria mediante la asignación de recursos destinados a garantizar la atención de urgencias para población migrante y personas no afiliadas al sistema de salud, con transferencias superiores a los $2.128 millones dirigidas a las IPS del departamento.
En materia de salud mental, el departamento avanzó en el fortalecimiento de servicios especializados y en la articulación entre instituciones para ampliar la cobertura y atención a la comunidad. Según explicó la secretaria de Salud departamental, Luisa Fernanda Arcila, el Quindío logró posicionarse como referente nacional en salud mental gracias a la inversión de $4.562 millones destinada por el gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya para este componente.
Desde la administración departamental señalaron que estos resultados reflejan el compromiso institucional con el bienestar integral de los habitantes del Quindío y el fortalecimiento del sistema de salud en el territorio.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío







