Con la llegada de la temporada de Semana Santa, el departamento del Quindío se prepara para recibir un importante flujo de visitantes nacionales e internacionales, destacando la hospitalidad de su gente y el compromiso con un turismo seguro y sostenible.
Juana Camila Gómez, secretaria de Turismo, Industria y Comercio del Quindío, explicó que el viernes se realizó un despliegue en uno de los principales corredores viales del departamento, el sector de La Línea, para dar la bienvenida a los turistas. “Es muy importante dar a conocer la calidez de nuestra gente y socializar con las diferentes entidades y administraciones que nos acompañan en este punto, esas campañas de prevención”, dijo.
La funcionaria destacó que estas acciones buscan promover un turismo seguro, incluyendo medidas de prevención contra la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Además, se hace énfasis en el cuidado del medio ambiente, invitando a los visitantes a realizar un manejo adecuado de residuos sólidos y proteger la palma de cera, el árbol nacional.
Gómez resaltó que la articulación institucional es importante para que cada visitante se sienta que llega a su casa y pueda disfrutar de las bondades de los 12 municipios del Quindío, todos con vocación turística. Para esta temporada, se espera un incremento significativo en el número de visitantes, con una ocupación hotelera proyectada superior al 80%.
El departamento también cuenta con vuelos diarios de Spirit desde Estados Unidos, lo que se espera aumentar el tránsito por el aeropuerto internacional. La administración departamental ha dispuesto puestos de control, cámaras de vigilancia y presencia policial y militar para garantizar la seguridad de los visitantes y residentes. Gómez destacó que la percepción de seguridad es uno de los factores que más influyen en la elección de un destino turístico, y que la presencia de más de mil cámaras de videovigilancia refuerza la protección en todo el territorio.
“La seguridad influye mucho en la elección de un destino para un turista. Queremos que las personas puedan sentirse seguras en el Quindío, disfrutar de nuestros atractivos y volver a visitarnos”, concluyó la secretaría.







