Las intensas lluvias registradas en los últimos días se mantienen en alerta a los 12 municipios del departamento del Quindío, ante el aumento del riesgo de movimientos de tierra y crecientes súbitas en diferentes zonas urbanas y rurales.
Según el más reciente reporte de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), con corte al 2 de febrero, los municipios de Salento, Filandia, Circasia, Armenia, Quimbaya, Montenegro y Calarcá se encuentran en alerta naranja, debido a las condiciones climáticas y la saturación de los suelos.
Entre tanto, La Tebaida, Buenavista, Córdoba, Pijao y Génova permanecen en alerta amarilla, lo que implica un seguimiento permanente y la adopción de medidas preventivas por parte de las autoridades y la comunidad.

Desde la Udegerd se hizo un llamado especial a la ciudadanía para evitar actividades cerca de los afluentes hídricos, teniendo en cuenta los riesgos asociados a posibles crecientes en el río La Vieja y sus afluentes, así como en los ríos Verde, en jurisdicción de Córdoba y Buenavista; Quindío, en sectores de Calarcá y Salento; el río Lejos y la quebrada La Iglesia, en el municipio de Pijao.
Las autoridades insistieron en la importancia de que los habitantes de las diferentes zonas del departamento se mantengan informados, adopten planes de prevención y estén preparados ante el incremento de las precipitaciones, con el fin de reducir el impacto de posibles emergencias.
Finalmente, se reiteró la recomendación a propios y visitantes de no bajar la guardia, estar atentos a cualquier eventualidad y conducir con precaución por las carreteras del Quindío, donde las lluvias podrían generar afectaciones en la movilidad y condiciones de riesgo.







