En el municipio de Filandia (Quindío) fue presentado el Plan “Una Navidad con Propósito”, una estrategia conjunta entre la Policía Quindío y la administración municipal para fortalecer la seguridad, la convivencia y la atención al alto flujo de visitantes durante la temporada decembrina.
El coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía Quindío, explicó que esta intervención busca garantizar unas celebraciones tranquilas tanto para residentes como para turistas. “Aquí estamos haciendo el lanzamiento de nuestro plan navidad, una navidad con propósito dando a conocer a todos los ciudadanos, a todos los residentes del Quindío pero también a todos los turistas que nos acompañan, cuál es el plan que tenemos para que en esta navidad no tengamos ningún tipo de inconvenientes”, afirmó.
Atuesta señaló que la prioridad será proteger la vida y mitigar situaciones de intolerancia asociadas al consumo de alcohol. “Vamos a hacer planes muy especiales enfocados a evitar hechos de intolerancia derivados de la ingesta de bebidas embriagantes que terminan en riñas, que terminan en lesiones y pueden terminar en temas de homicidio”, sostuvo al detallar que habrá presencia masiva en los distintos puntos del municipio, acompañado de campañas preventivas para promover celebraciones en paz.
El comandante enfatizó que se activará un plan especial para la protección de mujeres y población infantil. “Vamos a proteger y vamos a tener un plan especial con nuestra patrulla púrpura, cuidando a nuestras mujeres, evitando que sean víctimas de cualquier delito. Línea de atención 24 horas abierta, planes especiales para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó. También se anunció una vigilancia reforzada en aeropuertos, terminales, hoteles, zonas rurales, áreas comerciales y entidades financieras, especialmente durante el pago de primas.
Otro de los ejes del plan será la prevención frente al uso de pólvora. “Siempre queremos hacer el llamado para que el tema de la quema de pólvora deje de ser un tema cultural, que tomemos realmente conciencia, que no juguemos no solamente con la integridad nuestra sino que respetamos a nuestros niños y nuestras niñas”.

El alcalde de Filandia, Duberney Pareja, destacó la importancia de la articulación institucional y el creciente atractivo del municipio como destino turístico. “Gracias por creer que las cosas se pueden hacer diferente. Gracias por creer en este departamento, en este hermoso municipio de Finlandia, que los recibe con todo el corazón, los brazos abiertos y ante todo con el respeto que ustedes se merecen”, expresó.
Pareja resaltó el encanto arquitectónico y el alumbrado navideño del municipio, e indicó que Filandia ha tenido una afluencia récord de visitantes en diciembre. “Rebasó toda expectativa, contábamos con más de 100.000 personas en todo diciembre y llevamos a la fecha más de 150.000 personas que ingresaron a nuestro municipio. Tenemos un promedio de casi 15.000 personas diarias. Obviamente tuvimos días donde vinieron más de 25.000”, explicó.
El mandatario reconoció las limitaciones de infraestructura vial, pero aseguró que vienen mejoras significativas para 2026. “Tenemos una carretera en muy mal estado y desde la administración tratamos de organizarla con los pocos recursos que tenemos, pero estamos totalmente seguros que para el próximo año vamos a tener vida nueva, acueducto nuevo, vida nueva”, afirmó.







