El alcalde de Quimbaya, Juan Manuel Rodríguez Brito, destacó los avances en materia de seguridad que ha tenido el municipio gracias al trabajo articulado con las autoridades y la comunidad. Según explicó, las estrategias implementadas han permitido reducir los índices de homicidios en comparación con el año anterior, aunque persisten preocupaciones por la participación de jóvenes en hechos relacionados con el microtráfico.
“El tema con la Policía, nosotros trabajamos muy de la mano con la Policía y el Ejército, nos han colaborado mucho haciendo presencia institucional en los diferentes barrios y sectores”, aseguró el mandatario local. Añadió que también se ha fortalecido el control con el tránsito municipal: “Venimos haciendo un trabajo importantísimo de regulación con el tema de los vehículos y motocicletas, que al final son los medios más utilizados para cometer estos delitos”.
Rodríguez Brito resaltó que la clave ha sido el trabajo conjunto con la comunidad. “Eso nos ha permitido estar hoy por debajo de las cifras del año pasado, que es la meta. La constante es el trabajo con la comunidad y con las autoridades, lo que nos permite estar tranquilos, aunque con la sensación de que se puede hacer mucho más”, afirmó.
Sin embargo, el alcalde reconoció que la mayoría de los hechos violentos están relacionados con antecedentes judiciales y el microtráfico. “Tristemente son muchos muchachos, son nuestros jóvenes los que están inmersos en estas situaciones, pero sí, la gran mayoría de estos asesinatos o delitos que se cometen en nuestros municipios tienen relación directa o indirecta con el microtráfico”, lamentó.







