La seguridad del puente de La Florida, ante la congestión vehicular generada por los constantes pare y siga que obligan a mantener una carga estática prolongada sobre la estructura, ha generado preocupación.
Así lo expresó Jaider Alexander Hidalgo González, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Quindío (Udegerd), quien recordó que, aunque el puente resistió el terremoto de 1999, su antigüedad y las intervenciones recientes hacen necesaria una vigilancia técnica constante. “Nos preocupa muchísimo el flujo vehicular detenido; una cosa es una carga dinámica y otra muy diferente mantener el peso estático todo el tiempo en el puente”.
Hidalgo señaló que, tras unas reparaciones ejecutadas hace poco, ya se solicitó oficialmente un informe detallado sobre el estado actual de la infraestructura, en coordinación con las secretarías de Tránsito municipal y departamental.
El director recordó que desde la gestión del riesgo se hace todo lo posible para anticipar y mitigar emergencias. “Hemos hecho lo que está a nuestro alcance y aquello que no lo está, por lo menos lo intentamos. De eso se trata: estar preparados marca la diferencia y eso es lo que queremos para el departamento”, puntualizó.