Desde este viernes 26 de septiembre y hasta el 13 de octubre, el docente Diego Fernando Álvarez Díaz, adscrito a la Institución Educativa, La Popa, en La Tebaida, adelantará un proceso de inmersión en inglés en Malta, convirtiéndose en el único docente quindiano seleccionado en la convocatoria Centros de Inmersión en Lengua Extranjera – CILE, abierta en 2024. La estrategia, del Ministerio de Educación, busca fortalecer la enseñanza de un segundo idioma, al articular la educación intercultural y bilingüe con la formación integral.
“La Institución Educativa me postuló, y para poder aspirar a uno de estos cupos pasamos por varias fases en las que se recibió acompañamiento de la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales, como entidades seleccionadas, para la creación de un proyecto intercultural que compitió con 1.300 otras iniciativas nacionales”, explicó el educador.
Como resultado de este trabajo, Álvarez Díaz desarrolló con los estudiantes del grado 9, una metodología en la que se enseñó en inglés, programación en el aula Steam del colegio, aprovechando los conocimientos previos que tiene en áreas de tecnología y bajo el modelo Content Learning Integrated Language – CLIL. Este proyecto fue el que le dio el tiquete a la nación mediterránea durante dos semanas.
“La idea inicial del proyecto es que no se quedara únicamente como experiencia para ganar el cupo a este proceso, sino que perdurara en el tiempo en el currículo de la IE. Precisamente tuvimos una reunión con el Ministerio donde se reiteró su interés de que, a nuestro regreso, podamos replicar con los docentes de la región o el país lo aprendido”, subrayó.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío