Durante la más reciente sesión del Concejo Municipal de Armenia, se abordó la problemática de varias casetas ubicadas sobre la vía que conduce al cementerio Jardines de Armenia, algunas de las cuales presentan signos de abandono y han sido ocupadas entre semana por habitantes en situación de calle.
El debate fue liderado por el concejal Hooverney Correa Cuéllar, quien expresó su preocupación por el impacto social y de seguridad que genera esta situación. “Se está viendo el desarrollo industrial, pero también un aumento en la habitancia en calle y el consumo en este sector. Es necesario recuperar el espacio público y devolverle una cara bonita a Armenia”, manifestó el concejal Correa.
En respuesta, representantes de diferentes dependencias de la administración municipal presentaron avances y estrategias para intervenir de forma integral el sector. La secretaria de Desarrollo Social, Jenny Gómez Betancourt, anunció nuevas intervenciones nocturnas y trabajo de sensibilización: “Esta sensibilización ha servido para disminuir la presencia de habitantes de calles en otras comunas, y ahora lo haremos en esta zona industrial”, aseguró.
Por su parte, Marta Inés Martínez, directora de la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA), detalló que un censo reciente identificó a 18 ocupantes, muchos de ellos pertenecientes a un mismo núcleo familiar, y mencionó la propuesta de instalar módulos para la venta de flores, aunque admitió que su costo es un desafío importante.
El secretario de Gobierno, Carlos Arturo Ramírez, informó que se han caracterizado 24 puntos de venta y que se han desarrollado operativos de control: “Hemos hecho presencia institucional, aunque reconocemos que el retorno de estas personas es una realidad compleja que requiere un abordaje constante”, indicó.
Desde el Departamento Administrativo de Bienes y Suministros, su jefe, Santiago Morales, precisó la falta de denuncias formales previas: “Tenemos un grupo de reacción inmediata, pero no se había recibido ninguna denuncia hasta el momento”, apuntó.
A su vez, Diego Fernando Ramírez, director del Departamento Administrativo de Planeación, informó que se identifican 14 establecimientos, de los cuales 11 operan las multas de semana y 3 permanecen abandonados entre semana, lo que ha facilitado su ocupación irregular.
Durante la sesión, varios concejales insistieron en la necesidad de mantener acciones conjuntas entre autoridades y comunidad. John Edison Echavarría Barreto recordó que los vendedores informales son sujetos de derechos y deben ser tenidos en cuenta en políticas de inclusión. Luis Fernando Lasprilla Muñoz destacó la importancia de conocer el inventario de bienes municipales para tomar decisiones informadas. Richard Alexis Gutiérrez sugirió vincular a empresarios para embellecer la zona, mientras que Stefanny Castellanos propuso la entrega de carpas a comerciantes como medida disuasoria para evitar ocupaciones irregulares. Aldrin Edwin Luna enfatizó que toda solución debe realizarse dentro de los límites legales.
Finalmente, el concejal Hooverney Correa Cuéllar reiteró los compromisos asumidos por la administración municipal para atender esta problemática. “Lo importante es que desde hoy se comenzarán a ver las acciones. No podemos permitir que el deterioro avance más en una zona con tanto potencial para la ciudad”, concluyó.







