Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
martes, abril 28
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»QUINDÍO»Morgue de Calarcá reabrirá el 1 de mayo, pero persiste la urgencia de una sede departamental

Morgue de Calarcá reabrirá el 1 de mayo, pero persiste la urgencia de una sede departamental

28 abril, 2026
Facebook Twitter WhatsApp
Fotos: Imagen de referencia / cortesía -Vanessa Porras
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link
Tras varios meses de dificultades en la prestación del servicio forense en el Quindío, la morgue del Instituto Nacional de Medicina Legal ubicada en Calarcá entrará nuevamente en funcionamiento en los próximos días, luego de la culminación de obras de adecuación que buscan garantizar condiciones técnicas y de salubridad.

El anuncio se da luego del cierre temporal que se ordenó en 2025, cuando las autoridades sanitarias determinaron que el establecimiento no cumplió con los requisitos de capacidad y operación, situación que generó afectaciones en el manejo de cuerpos en el departamento y obligó, en algunos casos, a traslados otra hacia región.

El secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, explicó que ya se cuenta con un plan de contingencia articulado con la Alcaldía de Armenia para garantizar la atención de los casos registrados en el territorio.


“Después del 30 de abril, es decir, desde el primero de mayo, la Gobernación del Quindío habilitará nuevamente el servicio en la morgue de Calarcá. Será un funcionamiento temporal mientras se mejoren sus condiciones de capacidad”, indicó el funcionario.

Pérez agregó que paralelamente avanza la discusión sobre la construcción de una morgue departamental, proyecto que ha sido debatido durante cerca de tres años y que busca dar una solución estructural a la problemática.

Según explicó, ya se habría identificado un lote de aproximadamente 1,500 metros cuadrados en un sector contiguo al Parque El Bosque o Comfenalco en Armenia, el cual sería destinado a la futura sede forense. Sin embargo, advirtió que el proceso aún depende de trámites administrativos, como el cambio de uso del suelo y la titularidad del predio a Medicina Legal, pasos necesarios para avanzar en estudios y diseños.

“El objetivo es poder determinar el costo real del proyecto y gestionar los recursos ante el Ministerio de Justicia y las entidades territoriales”, señaló el secretario, quien además indicó que una acción popular en curso podría derivar en obligaciones para los municipios del departamento en la financiación de la obra.

Por su parte, la personera de Armenia, Juliana Victoria Ríos, recordó que la suspensión preventiva de la morgue de Calarcá se dio en septiembre de 2025, tras una decisión de la Secretaría de Salud Departamental, al evidenciarse el incumplimiento de condiciones técnicas.

La funcionaria explicó que, ante la emergencia, se conformó una actuación preventiva liderada por el Ministerio Público, con participación de la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Procuraduría, lo que permitió la firma de un convenio interadministrativo entre el departamento, la empresa Proyecta y los 12 municipios.

Gracias a este acuerdo, se ejecutaron adecuaciones locativas que permitirán la reapertura del servicio en Calarcá. No obstante, Ríos advirtió que la capacidad actual sigue siendo insuficiente para atender las necesidades del departamento.

“Ya se han presentado casos en los que ha sido necesario trasladar cuerpos a Risaralda por falta de capacidad, como ocurrió en el accidente de los estudiantes de la Universidad Alexander von Humboldt”, señaló.

La Personería también confirmó que cursa una acción popular en el Tribunal Administrativo del Quindío, orientada a la construcción de una morgue departamental que garantiza condiciones adecuadas para la prestación del servicio forense en la región.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Quindío sin casos de sarampión, pero en alerta por brotes en las Américas y el Mundial 2026

28 abril, 2026

Violencia física domina en el Quindío; sexual, psicológica, negligencia y abandono completan el panorama

28 abril, 2026

Más de siete años después, vendedores de los puentes de la 26 cambian la calle por la formalidad en Armenia

27 abril, 2026

Luna Suárez fortalece presencia del Quindío en la gimnasia nacional

27 abril, 2026


<


  • Facebook475K
  • Twitter26K
  • Instagram135K
  • YouTube2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.