Close Menu
Quindío Noticias
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Facebook X (Twitter) Instagram WhatsApp TikTok
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube
Quindío Noticias
miércoles, abril 29
  • INICIO
  • QUINDÍO
  • ARMENIA
  • JUDICIALES
  • COLOMBIA
  • DEPORTES
  • POLÍTICA
  • INTERNACIONAL
Quindío Noticias
WhatsApp






Home»Locales»Quindío»Cultura»Montenegro despide con gran participación el ciclo de escritura del proyecto “La Palabra la Lectura y la Escritura”

Montenegro despide con gran participación el ciclo de escritura del proyecto “La Palabra la Lectura y la Escritura”

23 julio, 2025
Facebook Twitter WhatsApp
Compartir
Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

Con una entusiasta participación, finalizó el ciclo de escritura creativa del proyecto “La palabra, la escritura y la oralidad”, un espacio formativo que durante ocho semanas reunió a participantes interesados en el arte de narrar y explorar el subgénero literario del cuento. Este ciclo fue una inmersión en el proceso de creación literaria, partiendo desde la memoria como fuente de inspiración. A través de ejercicios sensoriales y evocativos, los asistentes afinaron su percepción del recuerdo como punto de partida para la narración.

También se reconocieron los elementos estructurales que componen un cuento: la voz narrativa, los personajes, el conflicto, la atmósfera y el tema; profundizando en cómo cada uno de estos aspectos influye en la eficacia de un relato.


Durante las sesiones se analizó la «justa medida» en la construcción de personajes, se identificaron las claves para desarrollar un conflicto convincente y se exploró cómo la ambientación y el tono contribuyen a la atmósfera emocional de una historia.

 

Además, se reflexionó sobre el argumento, la trama y, especialmente, el tema: ese motor invisible que da sentido y coherencia emocional a cada relato.

Como cierre del ciclo, los participantes compartieron sus propias creaciones, aplicando las herramientas adquiridas y generando un espacio de lectura crítica y retroalimentación fundamentada.

Inicia el ciclo de lectura: un viaje por los géneros literarios

Tras la experiencia del cuento, el proyecto da paso al ciclo de lectura, un recorrido por los géneros literarios que promete ser igual de enriquecedor.

Esta nueva etapa propone una aproximación histórica y cultural a la literatura: ¿Cómo surgieron los géneros?, ¿Cuáles eran sus sonidos, formas y funciones en distintos contextos sociales?, ¿Cómo han evolucionado hasta nuestros días?

Con lecturas cuidadosamente seleccionadas, los participantes explorarán las características propias de cada género, sus diferencias y transformaciones. Acompañados de referencias históricas que ubicarán temporal y espacialmente las obras, se busca fomentar una comprensión amplia del mapa literario global.

Más allá del objetivo académico, este nuevo ciclo quiere encender la chispa de la curiosidad lectora. Se espera que cada persona pueda encontrar un género afín a sus intereses y, a partir de allí, abrir caminos hacia la exploración personal o colectiva de la literatura, incentivando la creación de grupos de lectura.

“La Palabra, La Lectura y La Escritura” continúa consolidándose como un proyecto formativo integral, que no solo enseña técnicas, sino que también construye comunidad en torno a la pasión por las historias.

Vale la pena mencionar que este proceso es ejecutado por la alcaldía de Montenegro de Gustavo Pava Busch a través de la biblioteca pública municipal Alberto Marín Cardona, con apoyo del ministerio de Cultura, Las Artes y los Saberes.

Síguenos en Google News Síguenos en Facebook Síguenos en Instagram Síguenos en WhatsApp Síguenos en TikTok
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email

Noticias Recomendadas

Más de 80 eventos posicionan al Quindío en la Feria del Libro de Bogotá

27 abril, 2026

Con total éxito para fortalecer la gastronomía quindiana se realizó la feria Quindío Café y Sabor

27 abril, 2026

Fundación Soplo de Vida recibe respaldo para continuar su labor

24 abril, 2026

Feria Quindío Café y Sabor 2026 reunirá lo mejor de la cocina regional

22 abril, 2026


<


  • Facebook 475K
  • Twitter 26K
  • Instagram 135K
  • YouTube 2.5K
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube WhatsApp TikTok Threads
© 2026 Quindío Noticias® - 2011-2025.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Bloqueador de anuncios activado
Bloqueador de anuncios activado
Nuestro sitio web es posible mostrando anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor apóyenos desactivando su bloqueador de anuncios.