Ante los recientes hechos de violencia registrados en el municipio de Montenegro, donde dos menores fueron asesinados, el secretario del Interior del Quindío, Jaime Andrés Pérez, expresó su rechazo rotundo y reiteró el compromiso de las autoridades departamentales para esclarecer estos crímenes y frenar la ola de violencia que involucra a niños y adolescentes.
“Nosotros rechazamos rotundamente desde el gobierno departamental, el gobernador ha sido enfático en este tipo de situaciones, vamos a acelerar los procesos investigativos, estamos analizando también si tienen alguna relación con los homicidios ocurridos en Armenia, muy pronto tendremos resultados, vamos a realizar capturas, pero aquí queda evidenciado que es un conflicto digamos en temas de microtráfico, es una guerra que se están involucrando menores de edad lamentablemente, por eso es que también hacemos un llamado al gobierno nacional para que replanteen, que exista una reforma a la justicia, porque es que estamos viendo que están siendo utilizados los menores de edad, conscientes de la situación, menores de edad para algunos aspectos, pero mayores para otros”.
Pérez recalcó que, aquí la norma y la ley deben ser mucho más drásticas también para algunos menores de edad que están delinquiendo. Se está viendo que algunos jóvenes no solo asesinan una vez, sino que ya han convertido el asesinato en una costumbre. “La teoría de quienes los contratan es que, como no pueden ser judicializados, entonces no hay consecuencias. Esto ya lo ha advertido la Defensoría del Pueblo; no es un secreto para nosotros, y Montenegro, al igual que Armenia, ha sufrido una afectación muy grande por esta situación”.
Las autoridades mantienen activas las investigaciones para dar con los responsables y reitera su llamado al Gobierno Nacional para replantear la justicia penal juvenil, con el fin de evitar que menores de edad sigan siendo instrumentalizados por redes delincuenciales dedicadas al microtráfico.