La Secretaría de Salud del Quindío informó que un menor de edad que resultó lesionado por la manipulación de pólvora en días recientes fue remitido a un centro médico especializado en la ciudad de Medellín, debido a la complejidad de las lesiones sufridas.
Según explicó la secretaria de Salud departamental, Luisa Fernanda Arcila Arcila, el informe fue entregado después del mediodía por el Instituto Nacional de Salud (INS), tras la valoración inicial realizada por el equipo médico del Hospital Universitario Departamental San Juan de Dios. Como parte del protocolo de atención, se envía su traslado al Hospital San Vicente de Paúl, en Medellín, con el fin de garantizar una atención especializada.
“Según el reporte del Instituto Nacional de Salud, el menor de 17 años del municipio de Armenia que presentó quemaduras con pólvora en un pie fue remitido al San Juan de Dios inicialmente y del San Juan de Dios le hacen una remisión al Hospital San Vicente de Medellín, cuya autorización ya está aprobada”, precisó la funcionaria.
Ante este nuevo caso, el titular de la cartera de Salud reiteró un llamado urgente a la prevención, así como a la no manipulación de artefactos pirotécnicos, recordando que la pólvora continúa siendo una de las principales causas de lesiones graves durante la temporada decembrina.
“De nuevo nosotros desde el Gobierno departamental, desde la Secretaría de Salud, hacemos un llamado a la no manipulación de artefactos de pólvora. Tenemos que ser prudentes en esta época, tenemos que tener precaución, cuidar a nuestros niños; a los padres de familia y adultos responsables, la supervisión debe ser constante”, enfatizó Arcila Arcila.
La secretaría también advirtió sobre las consecuencias irreversibles que pueden generar este tipo de accidentes, no solo por las quemaduras, sino por los riesgos asociados a la intoxicación con fósforo blanco. “Recordemos que una quemadura con pólvora puede ocasionar daños irreversibles y no solo eso, la intoxicación con fósforo blanco”, señaló.
Finalmente, la funcionaria hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar que las celebraciones de fin de año se vean empañadas por hechos lamentables. “Sería muy triste que estas festividades, que son de unión familiar, de alegría y de amor, se ven opacadas por un lesionado en la familia”, concluyó.
Desde la Secretaría de Salud del Quindío se insistió en la responsabilidad de padres, madres y cuidadores, así como en la importancia de denunciar la comercialización y el uso ilegal de pólvora, con el objetivo de proteger la vida y la integridad de niños, niñas y adolescentes en el departamento.








