Una menor peruana de 13 años falleció poco después de dar a luz en su vivienda ubicada en el distrito de Panao, provincia de Pachitea, en el departamento andino de Huánuco. La organización feminista Flora Tristán denunció que la joven habría sido víctima de una presunta violación sexual y no recibió atención médica durante el parto.
Según un comunicado difundido por la organización en sus redes sociales, la menor murió el 1 de agosto luego de parir sin asistencia médica. Su madre relató a medios locales que perdió el conocimiento tras el parto y fue encontrada sin vida dos horas después.
El levantamiento del cuerpo se realizó al día siguiente debido a la lejanía de la zona, y luego fue trasladado a la morgue de Huánuco para practicarle la necropsia correspondiente. Personal de la Fiscalía, de salud y de la Policía Nacional llegaron al lugar para iniciar las investigaciones.
La Fiscalía Penal Corporativa de Pachitea asumió el caso y busca determinar las circunstancias del embarazo, así como confirmar si la joven fue víctima de violencia sexual.
Desde la organización Flora Tristán advirtieron sobre los riesgos que enfrentan miles de niñas y adolescentes en el país debido a embarazos forzados producto de agresiones sexuales. “La falta de prevención de este crimen y las barreras para el acceso al aborto terapéutico impactan directamente en la vida de las más vulnerables”, señalaron.
Además, hicieron un llamado urgente a implementar políticas diferenciadas para prevenir y atender casos de violencia sexual, sancionar a los agresores y eliminar los obstáculos que enfrentan las víctimas para acceder a servicios de salud y a la interrupción legal del embarazo.