El Servicio Geológico Colombiano reportó que hacia las 8:53 de la noche del lunes 13 de junio, se registró un sismo, cuya magnitud fue de 2.2 y su epicentro fue en área de influencia del volcán Cerro Machín.
Con respecto a este tema, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Departamento indicó que el Servicio Geológico ofició sobre el hecho a los gobernadores del Tolima, Óscar Barreto; Quindío, Carlos Eduardo Osorio, y Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.
En el documento se especifica que la actividad volcánica se mantiene en nivel amarillo, y que este movimiento telúrico está “asociado a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico”.
Pero este no es el único registro de los últimos días, pues el domingo a las 10:18 de la noche, también se sintió un movimiento que tuvo una magnitud de 2.4 en la escala de Richter.
De otro lado, algunos habitantes de Cajamarca, manifestaron que el jueves sintieron un movimiento telúrico, no obstante, el Servicio Geológico no ha confirmado este suceso.
La recomendación que hacen las autoridades oficiales a la comunidad en general y especialmente a los cajamarcunos, es estar atentos ante cualquier cambio que manifieste el Machín. Indicaron que la única autoridad en el país que hace seguimiento constante a la red de volcanes y que está encargada de emitir los boletines es el Servicio Geológico Colombiano.
Info: Nuevo Día