Un total de 18 emergencias asociadas principalmente a las condiciones climáticas se registraron en el departamento del Quindío entre el 1 y el 9 de febrero, según el balance entregado por la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd.
El director de la entidad, Jaider Alexander Hidalgo González, informó que durante este periodo se reportaron 14 remociones en masa, además de inundaciones, crecientes súbitas, vendavales, caídas de árboles, colapsos estructurales, accidentes de tránsito, incendios estructurales y de cobertura vegetal, así como algunos casos de atención prehospitalaria.
De acuerdo con el reporte oficial, las emergencias dejaron 22 viviendas destruidas y 27 familias damnificadas. Asimismo, dos viviendas resultaron averiadas, afectando directamente a dos familias más. En total, 69 personas sufrieron afectaciones, entre ellas 53 adultos y 16 menores de edad. El balance también reporta una persona fallecida y otra lesionada.
Los municipios con mayor número de eventos fueron Génova, seguido por Armenia, Calarcá y Córdoba, zonas donde las autoridades mantienen seguimiento constante ante el comportamiento de las lluvias.
Frente a este panorama, la Udegerd, con base en los reportes del IDEAM y las directrices de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, reiteró varias recomendaciones a la comunidad para prevenir tragedias. Entre ellas, evitar transitar o permanecer en zonas de ladera, taludes inestables o áreas con antecedentes de deslizamientos, así como abstenerse de realizar actividades recreativas o cruzar ríos y quebradas ante el riesgo de crecientes súbitas.
Las autoridades también hicieron un llamado a la ciudadanía para estar alerta ante señales de posibles deslizamientos, como grietas en el terreno, inclinación de árboles o muros, ruidos inusuales o cambios en el cauce de fuentes hídricas. Igualmente, recomendaron asegurar techos y estructuras livianas durante vendavales y reportar oportunamente cualquier situación de riesgo a los organismos de socorro o autoridades locales.
Desde la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres señalaron que continúan trabajando de manera articulada con alcaldías municipales, organismos de socorro y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, manteniendo monitoreo permanente del territorio y atención a las comunidades afectadas, reiterando el llamado a la prevención y preparación frente a las emergencias derivadas de la temporada de lluvias.







