La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Las Muñecas”, tras la ejecución de 12 diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Armenia y Calarcá.
Durante el operativo fueron capturadas 11 personas mediante orden judicial y una en flagrancia por el delito de tráfico de estupefacientes. Las acciones se desarrollaron en los barrios La Adiela de Armenia y Valencia y Luis Carlos Galán de Calarcá, donde las autoridades también incautaron más de 8 millones de pesos en efectivo, 12 celulares y 50 gramos de cocaína, elementos avaluados en 19 millones de pesos.
Según el informe policial, el dinero incautado sería producto de la comercialización de drogas, una actividad que generaba rentas ilícitas de aproximadamente 5 millones de pesos semanales.
La investigación, que se extendió por 18 meses, permitió establecer que el grupo delincuencial operaba principalmente en el barrio Valencia de Calarcá, en el sector conocido como Las Muñecas, donde se dedicaban al expendio de estupefacientes bajo la modalidad de maneo. En esta zona se han registrado dos homicidios y 13 personas lesionadas, al parecer producto de enfrentamientos por el control territorial.
La estructura criminal estaba liderada por alias “Jota” o “Zarco”, e integrada por “Angie”, “Wilder”, “Patricia”, “Geovanny”, “Xiomara”, “Carlos”, “Keidy”, “Jhon”, “Maicol”, “Anlli” y “Androide”, con injerencia en los barrios Valencia, Berlín y Llanitos Piloto del municipio de Calarcá.
Los detenidos, cuyas edades oscilan entre 19 y 42 años, presentan antecedentes judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, acceso carnal violento, receptación y amenazas.







