La secretaria del Interior del Quindío, dio a conocer un proyecto de mejora en seguridad para el departamento, estructurado en tres fases.
La etapa inicial, se centra en la sustitución de las 85 cámaras de seguridad y vigilancia pública que actualmente funcionan en 11 de los 12 municipios del departamento.
“Estas se cambiarán en un 100 %: se cambiará la cámara, el cableado, la modalidad de transmisión. En este momento ellas funcionan por medio de radio enlace pero es un modelo de operación que en algunos momentos es inestable y en otros nulo, entonces se ha tomado la determinación de realizar unos estudios detallados, juiciosos, y en manos de expertos de que toda la red de cámaras y circuito cerrado del departamento continúe funcionando a través de fibra óptica, y ya se tienen los planos y la diagramación”, expuso la servidora pública.
Para que el trabajo sea bien ejecutado deben laborar con las Empresas de Energía del Quindío, Edeq, pues será más que fundamental para lograr este objetivo.
“Ya se hizo el acercamiento a la Edeq para verificar la disponibilidad de la fibra óptica, para verificar la disponibilidad de los postes, la posibilidad de la energización de los mismos y esta empresa nos garantiza 24-7 el internet como la energía de estas cámaras de seguridad, entonces tendrá el departamento un circuito cerrado de televisión completo y de última tecnología, es así como hemos pensado instalar en las principales vías del departamento cámaras de reconocimiento de placas de los vehículos, un proceso que es añorado por nuestras instituciones de seguridad e investigativas y que lógicamente aportará a la labor que ellos realizan diariamente”.
Las otras dos fases son: “Un proyecto de cofinanciación a Fonsecon donde queremos ampliar la cobertura en los municipios, no queremos quedarnos con estas 85 sino que sean muchas más por todo el departamento y una tercer fase donde queremos llegar al sector rural. En el 2024 terminar la primer fase”, concluyó Gómez Zamorano.
Fuente: Oficina Comunicaciones Gobernación del Quindío