Un caso de xenofobia ha generado indignación en redes sociales, luego de conocerse un video en el que una mujer mexicana insulta y agrede a un grupo de colombianos en una tienda de Chedraui Selecto, ubicada en Polanco, Ciudad de México. El hecho ocurrió mientras los connacionales hacían fila para comprar productos, enfrentándose a los ataques verbales y físicos de la agresora.
En el video, publicado por la cuenta ‘Qué poca madre’ en X (antes Twitter), se escucha a la mujer decir: “Aquí no te necesitamos. Lárgate de este país. Llamen a la Policía”, mientras intentaba arrebatarles el celular con el que grababan la situación. Los colombianos, que decidieron registrar el hecho, respondieron que no estaban haciendo nada y pidieron respeto, señalando que no deberían ser discriminados por su nacionalidad.
Otros clientes presentes en el lugar respaldaron a los colombianos, asegurando que ellos no habían provocado a la mujer y que la agresión fue injustificada. En el video, uno de los afectados comentó: “Ella nos agredió, ¿se dieron cuenta?”, a lo que algunos presentes asintieron.
A pesar de las acusaciones de la mujer, quien afirmaba que el extranjero estaba insultando a los mexicanos, testigos desmintieron esta versión. Frente a la presión, la agresora murmuró despectivamente: “Estos migrantes que llegan a nuestro país”, antes de continuar su compra.
El video ha causado una ola de indignación, tanto de colombianos como de mexicanos. Muchos usuarios en redes sociales condenaron el acto de xenofobia, pues este tipo de comportamiento no representa a todos los mexicanos. Comentarios como: “Esa mexicana no nos representa, no todos somos así” y “Los colombianos son bienvenidos a nuestro país” se hicieron tendencia, mostrando apoyo a los connacionales afectados.
Sin embargo, también surgieron voces que defendieron a la mujer y cuestionaron las acciones de los colombianos antes de que comenzara la agresión, aunque no se presentaron pruebas que confirmaran estas acusaciones.