La construcción de una visión estratégica a largo plazo para el desarrollo del departamento dio un paso con la socialización de Horizonte Quindío – Prospectiva 2050 , un ejercicio que articula a la sociedad civil, el Estado, la academia y el sector productivo con el propósito de definir el rumbo del territorio de presentación en las próximas décadas.
La iniciativa surge en el marco del convenio específico número 012 del 30 de enero de 2026, suscrito entre la Universidad del Quindío -en representación de 11 entidades del departamento- y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), consolidando un proceso que retoma la planeación prospectiva en la región tras más de 20 años sin un ejercicio de este tipo.
Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto y oficial a cargo del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la CEPAL, explicó el alcance de este modelo: “la prospectiva tiene que ver con dos conceptos clave: anticipar, es decir, la creación de escenarios futuros, identificación de tendencias y sus consecuencias en el territorio; la otra tiene que ver con la construcción de los futuros deseados (…) por eso hablamos más un ejercicio de gobernanza anticipatoria”.
El experto destacó que este enfoque permite integrar dimensiones políticas, sociales, culturales, ambientales y tecnológicas, bajo una visión conjunta que solo es posible con la participación de múltiples actores. “Aquí se mira a la luz de lo político, político-social, cultural, ambiental y científico-tecnológico”, precisó.
Por su parte, el director del proyecto, Juan Esteban Gil, resaltó el carácter transformador de la iniciativa: “estamos aquí nuevamente en el Quindío, adelantando uno de los proyectos que, sin duda alguna, van a cambiar la historia de nuestro departamento, ahora tenemos la oportunidad desde hoy de crear un nuevo futuro”.
El proceso tendrá una duración aproximada de 10 meses y estará dividido en varias fases: una etapa inicial de alistamiento, seguida de un diagnóstico integral, luego la construcción de escenarios prospectivos y finalmente una fase de institucionalización que garantice la sostenibilidad del ejercicio. “Esto no va a terminar con documentos, sino con una estructura que haga seguimiento a las líneas de desarrollo”, enfatizó Gil.
Desde la academia, la rectora de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia, Bibiana Vélez Medina, resaltó el aporte técnico y científico: “este es un día que marca un hito para el departamento, queremos aportar desde todas nuestras capacidades técnicas, pensándonos en un Quindío que responde a las necesidades de las nuevas generaciones”.
Asimismo, indicó que el ejercicio permitirá identificar fortalezas, vacíos y oportunidades del territorio en un contexto global: “de eso se trata esta primera fase, identificar en qué punto estamos y, a partir de allí, trazar escenarios prospectivos”.
El sector empresarial también destacó el valor de esta articulación. Rodrigo Estrada, presidente de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, afirmó: “lo importante es que logramos que 11 entidades nos unimos aportando recursos para que sea un proyecto de todos”. Además, resaltó que el objetivo central es anticiparse a los cambios: “no solamente reaccionar, sino anticiparnos a lo que puede suceder”.
Finalmente, el rector de la Universidad del Quindío, Luis Fernando Polanía, enfatizó el compromiso institucional y colectivo: “nos desprendimos de egos institucionales para pensar el futuro de Armenia y el Quindío al año 2050, eso refleja el compromiso de estas 11 instituciones para mejorar las condiciones del territorio”.
El directivo también explicó que el proceso incluye la creación de un observatorio que hará seguimiento a la implementación de la visión construida, con el fin de garantizar su continuidad como política pública. “La idea es que quienes lleguen a gobernar no improvisen, sino que apliquen lo que construimos entre todos”, puntualizó.
Con la participación de entidades públicas, privadas, académicas y sociales, Horizonte Quindío – Prospectiva 2050 se proyecta como una hoja de ruta para orientar el desarrollo del departamento, basado en la planificación estratégica, la cooperación institucional y la construcción colectiva de futuro.







