Con el propósito de construir una visión estratégica para el desarrollo del departamento en los próximos 25 años, avanzan las jornadas de presentación del proyecto ‘Horizonte Quindío 2050’ ante las administraciones municipales de los 12 municipios. Esta etapa inicial busca dar a conocer los alcances de la iniciativa y las herramientas que se utilizarán para recopilar información clave sobre el futuro del territorio.
La agenda de trabajo comenzó en Filandia y posteriormente llegó a Génova, La Tebaida, Calarcá, Circasia y Córdoba. Durante estos encuentros se han socializado los objetivos, metodologías y mecanismos de participación que permitirán recoger insumos fundamentales para la construcción de una visión compartida del departamento a largo plazo.
A partir de julio, el proceso entrará en una nueva fase enfocada en la participación ciudadana. Mediante ejercicios de cartografía social, habitantes de los diferentes municipios podrán expresar sus percepciones, necesidades y expectativas sobre el territorio, aportando elementos valiosos para la formulación de estrategias futuras.
Autoridades municipales destacaron la importancia de este ejercicio de prospectiva, al considerar que permite anticipar retos ambientales, demográficos, culturales y económicos, además de fortalecer la planificación a mediano y largo plazo. Asimismo, resaltaron que esta herramienta contribuirá a identificar las necesidades de infraestructura, competitividad y desarrollo que requerirá el Quindío en las próximas décadas, promoviendo una organización territorial más eficiente y sostenible.
Fuente: Oficina de Comunicaciones Gobernación del Quindío








