Con el propósito de garantizar que los próximos encuentros futboleros se vivan en paz, el secretario de Gobierno y Convivencia de Armenia, Carlos Arturo Ramírez, confirmó que se llevó a cabo una reunión entre líderes de las barras del Deportivo Pereira y del Deportes Quindío, en la que también participaron autoridades locales y representantes de ambos equipos.
“Esa reunión fue muy importante, la desarrollamos en el comando de Policía, donde tuvimos al líder de la barra del Deportivo Pereira y del Deportes Quindío”, explicó Ramírez, quien detalló que los hinchas asumieron compromisos de respeto y cuidado hacia la ciudad.
De acuerdo con el funcionario, “los compromisos, primero, ellos, el Deportivo Pereira, las barras, están asumiendo o tienen el compromiso: Armenia es su casa, que la tienen que respetar, la tienen que cuidar, y como parte de ese cuidado se van a tratar de garantizar”.
Ramírez reconoció que gran parte de los hechos violentos que se han presentado en el pasado no provienen directamente de las barras organizadas: “tenemos claro que los que nos han generado los daños a los autobuses, las lesiones a las personas, algunos no forman parte de estas barras, son algunos individuos que se han dedicado a generar zozobra, a provocar a los mismos hinchas de la barra que han reaccionado”.
El secretario lamentó que, en partidos recientes como el de Pereira frente a Bucaramanga, se registraron más de una decena de autobuses dañados, vehículos particulares afectados y cerca de 15 heridos. “Eso no tiene ninguna justificación para un evento deportivo, para una fiesta deportiva, para lo que se quiere de ciudad”, puntualizó.
Por ello, las barras del Quindío y de Pereira se comprometieron a mantener un diálogo permanente, a cuidarse mutuamente y velar por la seguridad de la ciudad. “Queremos seguir con una convivencia pacífica, así vamos a seguir incrementando las estrategias, más que de seguridad de convivencia, porque si nos dimos cuenta, al interior del estadio no sucedió nada; todo sucedió minutos antes y mucho después del partido”, agregó.
El funcionario también destacó que los incidentes más graves en fechas anteriores ocurrieron en Calarcá, cuando los autobuses fueron atacados a piedra por jóvenes ajenos a las barras.
Finalmente, Ramírez aseguró que el acompañamiento institucional será completo. “Tienen todo el acompañamiento de la institucionalidad: la Alcaldía está presente, nuestra Policía está presente, la Defensoría está presente, incluso el Deportivo Pereira, el gerente estuvo presente en esto, la gerente del Deportes Quindío está presente, todos los actores importantes para acompañar y apoyar a estos muchachos”, dijo.
El domingo se espera la llegada no solo de barras organizadas, sino de familias y visitantes de Pereira que aprovecharán para recorrer atractivos como Salento, Filandia y Armenia. “Estamos preparados y listos para atenderlos”, concluyó el secretario.






