El Quindío avanza hacia una gestión más humana y responsable con los animales. Gracias a una inversión que supera los 1.500 millones de pesos, el departamento contará con su primera unidad móvil de esterilización, una iniciativa que permitirá realizar 5.000 procedimientos en los próximos siete meses y que beneficiará a los doce municipios del territorio.
La diputada animalista Beatriz Aristizábal celebró este logro que, según ella, fue proyectado desde los inicios del actual plan de desarrollo: “Realmente es algo que desde el principio, desde que estábamos desarrollando el plan de desarrollo, se contempló. Hoy es una realidad, hoy ya están aprobados y priorizados más de 1.500 millones de pesos para la adquisición de la unidad móvil de esterilización, pero adicional a eso va a garantizar 5.000 esterilizaciones en siete meses. Yo creo que es un logro súper importante”.
Aristizábal destacó que el único municipio que actualmente cuenta con una unidad móvil de este tipo es Armenia, mientras que en otras localidades, como Pijao, Génova, Córdoba y Buenavista, no existen programas de esterilización, ni públicos ni privados.
“Esto llega a fortalecer, apoyar y contribuir a mejorar las condiciones de vida de los animales. Va a acabar con las cadenas de sufrimiento y abandono, y yo creo que es de resaltar el compromiso que tiene nuestro gobernador con los animales”, afirmó.
La diputada explicó que el proyecto busca llegar especialmente a comunidades vulnerables y cuidadores que no tienen acceso económico a estos servicios veterinarios.
“La búsqueda es llegar e impactar positivamente animales en situación de vulnerabilidad, de personas que no tengan la posibilidad económica o el acceso a estos programas de esterilización”, agregó.
Aunque la unidad aún no está en funcionamiento, Aristizábal señaló que el paso más importante ya se logró la asignación de los recursos: “Ya están los recursos, que consideramos que es lo más difícil en lo público. Esperamos que en el año que viene ya se pueda materializar e iniciar con las 5.000 esterilizaciones para el departamento”.
Con esta iniciativa, el Quindío se consolida como un territorio comprometido con el bienestar animal y la tenencia responsable, avanzando en la construcción de una política pública efectiva para la protección de los seres sintientes.







