Inicio General Gobierno asegura que mineros del Chocó no irán a paro

Gobierno asegura que mineros del Chocó no irán a paro

Compartir

fd880ab8d2d8b99b197023965f0fc1bbLuego de una reunión que duró más de seis horas entre los Ministros del Interior, Fernando Carrillo, el ministro de Minas, Fedrico Rengifo y los líderes de las comunidades del departamento del Chocó, se concluyó que esta comunidad no participará en el paro de mineros y agricultores que se tiene programado para este miércoles en varias zonas del territorio nacional.

Tras la reunión, Carrillo señalo que “el Gobierno Nacional respetar la protesta social” e indicó que “se ha llegado a un acuerdo, que esperams sea el camino a seguir con otros mineros del país”. Así mismo señaló que se lograron acuerdos fundamentales para” la creación de una mesa minera; unos tramites ante la Agencia Nacional Minera, en relación con enfoque diferencial para las comunidades negras; y el empoderamiento institiucional de los Consejos Comunitarios en el departamento del Chocó” explicó el jefe de la cartera política

Publicidad Externa

Publicidad


Así mismo, el Ministro Carrillo resaltó que por medio del diálogo es posible llegar a acuerdos: “el Gobierno tiene soluciones para los problemas sociales y esta es una buena noticia para el país, independientemente que vayan otros al paro de este miércoles “.

Igualmente el Ministro del Interior resaltó la voluntad de las comunidades negras del Chocó representadas por su organismo más representativo y legítimo que son los Consejos Comunitarios.

Por su parte, el Representante Legal de los Consejos Comunitarios de las Comunidades Negras del Chocó, Emilio Pertuz Buendia, destacó la voluntad del Gobierno Nacional para llegar a una pronta solución.

“Destacamos y reconocemos la voluntad, el compromiso y la disposiciòn del Gobierno Nacional de escuchar a las comunidades étnico territoriales del departanento del Chocó. Para el día de mañana vamos a sentarnos con el Minsterio de Defensa para mirar y buscar una salida al tema del Decreto 2235¨, dijo Emilio Pertuz.

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, afirmó que ¨a partir de mañana y la próxima semana habrá reuniones en el Chocó que permitirán profundizar las problemáticas.

Por: Elespectador.com

Publicidad Externa